Busca gobierno mexicano alternativa para sustituir el uso del glifosato

en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, el presidente determinó

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Dependencias del gobierno federal informaron este martes que en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, el presidente determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo. 

En este  sentido, a través de un comunicado Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detallaron que se encuentran trabajando para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor. .

Al respecto, la Secretaría de Agricultura indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

Por su parte, la Semarnat informó que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran. 

Sin embargo, actualmente, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, establece que son tres las condiciones para otorgar autorizaciones para el uso de glifosato: 

  1. Mantener la producción agrícola. 
  2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia. 
  3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso. 

En este sentido, las secretarías recordaron que debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país. 

Este anuncio se da tras la advertencia de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) sobre la pérdida de 40% de la producción de cereales y “otros cultivos” por la prohibición del glifosato.

 

 

También te puede interesar: México se incorpora al máximo foro internacional de reguladores de dispositivos médicos