Banxico tendrá ciclo de bajas continuo en tasas de interés incluyendo mayo: Barclays

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

En un reporte difundido el fin de semana, el banco de inversión inglés asevera que el resultado reciente de inflación, por arriba del consenso y ligado a las presiones en tarifas aéreas y Turismo por la Semana Santa, no cambia las reglas del juego para que el banco central mexicano “siga recortando” su tasa de interés referencial en mayo próximo.

El banco de inversión inglés Barclays aseveró en una nota difundida el fin de semana sobre movimientos recientes de política monetaria a nivel mundial que sigue viendo una inflación a la baja en México para los próximos 12 meses, a medida que los efectos climatológicos de El Niño en la Agricultura pierden fuerza, y, principalmente, por la desaceleración en los precios de los servicios básicos.

Un factor adicional que podría desacelerar la inflación general es el de descuentos de verano en las tarifas eléctricas, resalta. El conjunto de estos eventos, junto con un posible recorte en la tasa de interés en Estados Unidos en junio, “podría permitir a Banxico un ciclo de recortes continuo”, del orden de 25 puntos base en cada reunión de política, incluyendo la del 9 de mayo próximo.

“Como resultado, las cifras del IPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) podrían parecer favorables para los recortes por parte de la reunión de (política) de Banxico de mayo, más aún frente a las proyecciones actualizadas”, mencionó.

Liderados por la escalada de los precios del pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, la inflación de la primera quincena de marzo en México desbordó las proyecciones del mercado, al situar en 0.33% mensual y en 4.48% anual, frente al 0.24% y el 4.40% esperados, respectivamente.

Las tarifas aéreas y el turismo representaron alrededor de un tercio de la inflación en el periodo, mientras que productos como el jitomate presionaron también la muestra; “en nuestra opinión, esto no es un cambio de juego para que Banxico siga recortando tarifas”, sostuvo Barclays.

¿A la baja?

La semana previa, durante su reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión en materia de tasas de interés de Banxico, determinó con un voto dividido recortar la tasa de los niveles que mantenía desde marzo de 2023, de 11.25%, a 11%.

Barclays anotó que en el pasado hubo ocasiones en que un mayor número de ciudades de la República mexicana fueron incorporadas en los descuentos de verano de tarifas eléctricas en años electorales, “particularmente los de 2006 y los de 2012”, favoreciendo el proceso desinflacionario.

Esta circunstancia podría volver a repetirse ante las elecciones federales del 2 de junio, que incluye la renovación de la presidencia del país.

En su segunda reunión de política del año, la Junta de Gobierno del banco central también disminuyó sus expectativas de inflación general para el primer trimestre, de 4.7% a 4.6%, y aumentó marginalmente la correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestres, de 4.3% a 4.4%; de 3.9% a 4%, y de 3.5% a 3.6% respectivamente.

En el caso de los precios subyacentes, claves al determinar la trayectoria de la inflación a más largo plazo, la Junta elevó sus pronósticos de 4.6% a 4.7%, de 4.1% a 4.2%, y de 3.7% a 3.8% para el primero, segundo y tercer trimestres de 2024, respectivamente. La proyección de índice subyacente para el cuarto trimestre se mantuvo en 3.5%.

La decisión de política del 21 de marzo tuvo el voto en contra de la subgobernadora Irene Espinosa, mientras que la guía de la Junta dejó de lado la posibilidad de un ajuste, considerada durante su reunión previa, del 8 de febrero, por una guía “dependiente de la información disponible”.

Del lado “dovish”, o tendiente a una flexibilización de la política y listo para ofrecer un ciclo de recortes continuos, figuran la propia gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía Castelazo, reconoció Barclays.

Del lado halcón (“hawkish”), o a favor de una política monetaria restrictiva por las presiones inflacionarias, el banco incluye, además de la subgobernadora Espinosa, al subgobernador Jonathan Heath, que, contrario a aquella, votó a favor de la más reciente acción de política.

“Heath quiere aplicar recortes a la tasa en cada dos reuniones, en el comienzo del ciclo bajista, y Espinosa aún no está lista para iniciar un ciclo de flexibilización”, dijo. Barclays estima que la tasa de referencia en México alcanzaría niveles de 7.50% hacia finales de 2025.