En elección para gobernador, Morena podría perder varias entidades: Citibanamex

elecciones-2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 59% de los estados que han tenido elecciones para gobernador han cambiado de partido al mando. En las elecciones del próximo 2 de junio, el partido en el poder, Morena, enfrentará la prueba del voto de castigo, indica la entidad financiera.

Una nota especial de la división de Estudios Económicos de Citibanamex sobre el proceso electoral del 2 de junio arrojó que, con base en las tendencias de las encuestas, anticipa que el partido en el poder, Morena, renovará mandato en Chiapas, Puebla y Tabasco, pero que, de las nueve elecciones para gobernador que están en juego, “podría perder varias”.

Señala que la alianza opositora formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) podría retener las entidades que el PAN gobierna, esto es, Guanajuato y Yucatán. Lo mismo sucedería con Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco.

Además de Chiapas, Puebla y Tabasco, Morena, por su parte, gobierna en las otras tres entidades materia de disputa electoral, lo que incluye la capital del país -la Ciudad de México- además de Morelos y Veracruz, con una contienda por demás competida, resalta. MC sólo concursará en Jalisco, mientras que en el resto de las entidades tendrá un papel testimonial, lo que significa que la competencia electoral será bipartidista, entre Morena y la alianza opositora.

Otro punto destacable es que de las nueve entidades que renovarán su Poder Ejecutivo, seis están entre las ocho entidades más pobladas del país, aunque por su peso demográfico, económico y político, la Ciudad de México es la entidad más relevante en juego; “el resultado ahí podría modificar la correlación nacional de fuerzas políticas”, destacó Citibanamex.

En la capital del país vive el 8.2% de la población nacional, lo cual la convierte en la segunda más grande de México, sólo por debajo del Estado de México. Jalisco es la tercera, con el 6.7% de la población nacional, y Veracruz es la cuarta, con el 6.3%. Puebla, es la quinta entidad federativa de mayor relevancia, con el 5.1% de la población nacional, mientras que Guanajuato, es la sexta (4.9%) y Chiapas, la octava (4.1%).

“Durante el sexenio de López Obrador, 59% de los estados que han tenido elecciones de gobernador han cambiado de partido al mando. Ésta será la primera vez que el morenismo enfrente la prueba del voto de castigo” consignó la analista Nydia Iglesias.

El centro de todo

Iglesias indica que la contienda por la Ciudad de México la disputan principalmente la alianza PAN-PRI-PRD y el gobernante Morena, con los candidatos Santiago Taboada, de 38 años, licenciado en derecho y maestro en gobernanza y comunicación política y Clara Brugada, de 60 años y economista de la UNAM, que abandera las causas de Morena-PT-PVEM.

Mientras Taboada ha sido diputado local y federal y, hasta hace unos meses, alcalde de la Benito Juárez, Brugada ha sido diputada federal y local y, hasta hace poco era, por segunda vez, titular de la alcaldía Iztapalapa.

El candidato de MC es Salomón Chertorivski, de 49 años, maestro en políticas públicas por la Universidad de Harvard, exsecretario federal de salud y secretario local de desarrollo económico en la capital.

“La ciudad ha sido gobernada por la izquierda desde 1997 pero, desde 2015, la oposición ha exhibido competitividad e, incluso, en 2021 llegaron a captar más votos que la alianza encabezada por Morena”, resaltó Citibanamex.

A principios de enero, de acuerdo con el informe del banco, las encuestas registraban 23 puntos porcentuales (pp) de ventaja a favor de Brugada (Morena), pero hasta hoy, “ésta se ha reducido a 14 pp”.

Elecciones pondrán a prueba valorización del peso mexicano: Deloitte