Revierte peso mexicano pérdidas y avanza 0.64% tras decisión FED; BMV gana más de 1,000 puntos.

Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio
Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Operadores y analistas indicaron que las expectativas de un mayor crecimiento en EUA, principal socio comercial de México, y la confirmación de que la tasa de interés referencial de la FED mantendría los niveles anticipados alentaba la entrada de inversión hacia activos mexicanos.

La moneda nacional revertía sus pérdidas matinales y reaccionaba favorablemente a la decisión de política de la Reserva Federal de EUA (FED), que mantuvo las tasas de interés referencial en un rango de entre 5.25% a 5.50%, conforme a lo previsto.

La Bolsa Mexicana de Valores, a su vez, ganaba 1,135 unidades hacia las 14:00 horas, su mayor ganancia desde el 14 de diciembre, cuando concluyó con un progreso de 3.39%.

El peso ampliaba las ganancias que presentó tras el anuncio de la FED de dejar inalterable la tasa de interés, y hacia ese mismo horario mostraba una apreciación de 0.64% frente a la apertura, para cotizar en 16.6938 unidades por dólar y después de tocar máximos de 16.8620.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de la consultoría Roga Capital, dijo que las nuevas proyecciones oficiales sobre el desempeño de la mayor economía mundial abren una gran posibilidad de crecimiento para México en materia de exportaciones, además de beneficios para aquellas empresas mexicanas con una alta relación con esa economía; “el crecimiento puede ser más dinámico e incluso por encima del 2% que es una estimación por encima de lo que estaban viendo en diciembre”, dijo.

La Junta de Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó sus proyecciones de crecimiento del PIB de la primera economía mundial para 2024, 2025 y 2026, de 1.4% a 2.1%; de 1.8% a 2% y de 1.9% a 2%, en cada uno de los casos, respectivamente. Para los años siguientes, EUA sostendría crecimientos en su PIB del 1.8%, una inflación de 2% y tasas de interés de 3.1%.

En sus proyecciones económicas la Junta de Consejo de la Reserva Federal mantuvo el pronóstico que este año la tasa de interés referencial situará en 4.6%, lo que se traduciría en tres recortes a la tasa de 25 puntos base (pb) cada uno.

En el mercado internacional de cambios, el dólar estadounidense, a su vez, perdía terreno contra una cesta de 6 monedas de economías avanzadas, con una depreciación de 0.03%.

Grupo Financiero Monex indicó que estima que la paridad situé entre 16.65 y 16.85 pesos por dólar hacia el cierre de la sesión del miércoles. “Hacia el overnight”, agregó la entidad, “esperamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a $16.69, manteniendo su fortaleza a la espera de la reunión de Banxico el día de mañana”.

El consenso del mercado estima que el banco central mexicano se pronunciará mañana por un recorte a la tasa de interés referencial de 25 puntos base, el primero desde febrero de 2021 y desde sus niveles vigentes de 11.25%.

Rodríguez indicó que el peso mexicano presenta paralelamente un entorno de incertidumbre, tanto por el hecho de que el diferencial de rendimiento de tasas de interés entre México y EUA ya no es tan amplio y por factores como el proceso electoral que se avecina en el país y en EUA el 2 de junio y el 5 de noviembre, respectivamente.

Roga Capital estima para este año un crecimiento del PIB de 2.1%, inflaciones de 4% y tasas de interés en torno al 10%. La paridad cambiaria situaría en 18.50 pesos por dólar, en línea con el consenso del mercado.