Necesario un indicador que mida el tamaño real del nearshoring

Necesario un indicador que mida el tamaño real del nearshoring

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

A pesar de los cambios que ha representado para México la relocalización de cadenas productivas, el impacto económico y los beneficios aún no están del todo claros. Ante esto, en entrevista para Economía Social, el doctor en economía, Luis Foncerrada, señaló que es fundamental que el país haga un esfuerzo por llevar a cabo un indicador que permita medir mejor, tanto la inversión asociada  a la relocalización como el impacto que tendrá, en general, en los otros sectores. 

Si bien explicó que la inversión extranjera se mide por el registro que llevan a cabo las empresas que llegan, mismo que a veces tarda mucho tiempo en obtenerse, Foncerrada dijo que México, hasta ahora, no ha sido capaz de medir de forma efectiva el impacto de las inversiones y reinversiones.

Sin embargo, los pendientes que México tiene para aprovechar el nearshoring no se acaban con el desarrollo de este indicador. Foncerrada aseguró que, para no perder esta oportunidad,  México aún tiene que resolver muchos pendientes ligados, sobre todo, a la infraestructura. 

“Carreteras; ampliar las que existen, que estén en mejor estado;  puentes, los puentes que cruzan Estados Unidos son insuficientes; puertos, nuestros puertos han sido ineficientes, no dan el servicio que se  requiere; aeropuertos, no son suficientes; electricidad, tanto la transmisión como la generación, no tenemos la electricidad suficiente “ mencionó. 

En este sentido, el Dr. Foncerrada, que cuenta con estudios en la UNAM, en el CIDE, en la UAM y en la Universidad de Princeton, hizo hincapié en que el país debe tener una actitud muy proactiva y resolver todas estas cosas, así como tener un programa federal y estatal mucho más agresivo, ya que, según explico, el nearshoring representa para México un reto adicional muy importante, que es lograr que esta inversión permee a las empresas medianas y pequeñas para lograr, de forma simultánea,  “una mayor innovación en todas nuestras empresas mexicanas”. 

 

 

También te puede interesar: Revierte peso mexicano pérdidas y avanza 0.64% tras decisión FED; BMV gana más de 1,000 puntos.