Anima a mercados financieros decisión de la FED sobre tasas; avanza peso 0.69% y BMV 1.93%

Tono duro de la Fed. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

De forma generalizada, los mercados financieros cerraron el miércoles con un tono positivo alentados por la confirmación de la Reserva Federal de EUA (FED) de que recortará la tasa de interés en tres ocasiones a lo largo del año. Los inversionistas vieron con esta definición un punto de entrada hacia los activos mexicanos.

 

El peso amplió sus ganancias al término de la jornada del miércoles, para concluir con una apreciación de 0.69%, en las 16.6868 unidades por dólar, luego de reportar máximos de 16.8620.

Operadores y analistas afirmaron que los inversionistas vieron un punto de entrada hacia los activos mexicanos después de que la Reserva Federal de EUA confirmó una decisión de política ampliamente esperada por el mercado.

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy en las 56,618.01 unidades, después de ganar 1,069.94 puntos, el 1.93% más, una marca no vista desde el 14 de diciembre del año pasado, cuando concluyó con un progreso de 3.39%.

La encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex difundida este miércoles, indicó que un consenso de 35 analistas ve ahora un peso más fuerte; de acuerdo con las proyecciones, el tipo de cambio cerrará 2024 en niveles de 18.20 pesos por dólar, con una apreciación de 30 centavos frente al estimado previo, de 18.50. Para el cierre de 2025, la expectativa mediana sobre la paridad cambiaria también disminuyó, en este caso de 19.15 a 19 unidades por dólar.

Por decisión unánime, la Reserva Federal de EUA mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango 5.25% a 5.50%, en línea con lo proyectado. La guía futura de la FED reafirmó que no es apropiado comenzar los recortes en las tasas hasta confirmar que la inflación está convergiendo a la meta del 2%, mientras que en su nuevo marco macroeconómico revisó al alza sus previsiones de PIB e inflación clave o subyacente, sugiriendo una notable resiliencia en la economía más grande del mundo.

Datos de la agencia Bloomberg indicaron que si bien el mercado electrónico Nasdaq fue el índice que más avanzó en la jornada del miércoles en EUA, el S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York marcó un nuevo máximo histórico, al superar las 5,200 unidades.

En materia de tasas de interés, la FED sigue estimando que este año se den tres recortes de 25 puntos base en la tasa de interés, en tanto que para 2025 la entidad pronosticó un recorte menos. Su presidente Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política que las recientes lecturas de una alta inflación no habían cambiado la “historia” de los precios clave, que muestran un lento alivio en las presiones, lo que no significa que el banco central haya ganado la batalla.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex indicó que el crecimiento económico en EUA, el principal socio comercial de México, se mantendrá en terreno positivo, y que, de hecho, “es posible que éste, así como la inflación excedan lo previsto por la FED en sus proyecciones”.

La Reserva Federal elevó sus proyecciones de crecimiento del PIB de EUA para 2024, 2025 y 2026, de 1.4% a 2.1%; de 1.8% a 2%, y de 1.9% a 2%, para cada uno de los casos, respectivamente

El miércoles, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacaron las ganancias del fabricante líder de pan de caja en el mundo, Bimbo, con un progreso de 4.92%; Grupo Carso, con 4.05%; Grupo México, con 3.94% y Walmex, con 3.48%.

Los grupos financieros Inbursa y Banorte, por su parte, mostraron incrementos de 3.24% y 2.85%, respectivamente, mientras que los CPO´s del gigante de medios Televisa cerraron con alzas de 2.58%.