Reafirma Banxico expectativa inflación 6.8% en IV Trim

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Banco de México dijo que los choques derivados de la Pandemia Covid-19 continúan presionando a la inflación en múltiples frentes, por lo que la inflación general presentaría sus mayores ajustes desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022.

De esta forma, se anticipa que, después de ubicarse en 6.8% en el último trimestre de 2021, la inflación general descienda a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, mencionó el Instituto Central al presentar su informe trimestral julio-septiembre de este año.

En términos técnicos, el Banxico indicó que el desbalance entre oferta y demanda a nivel mundial, ampliado por el lento restablecimiento de los canales de logística y la presencia de cuantiosos estímulos al gasto en las principales economías avanzadas, se ha traducido en aumentos de costos de diversos bienes y servicios.

Al mismo tiempo, las referencias internacionales de los energéticos siguen sujetas a presiones por los bajos niveles de inventarios, en un entorno de baja inversión en ese Sector y de recuperación de la demanda mundial por combustibles derivada de la mayor actividad económica global.

A nivel global y nacional, el Banxico recordó que ha tenido lugar una reasignación del gasto de los hogares de los servicios hacia las mercancías, al tiempo que la producción se ha visto afectada por cuellos de botella o la escasez de insumos.

Aunado a ello, la gradual reapertura de las actividades económicas ha propiciado un impulso a la inflación del sector de servicios.

De este modo, se continúa enfrentando un entorno notablemente complicado para la inflación, donde los choques que se están encarando han resultado ser de mayor magnitud y duración a lo esperado”, advirtió.

Tras, el informe del segundo trimestre, Banxico revisó al alza la trayectoria esperada de la inflación general, lo que se vio plasmado tanto en la decisión de Política Monetaria del 30 de septiembre, como en la del 11 de noviembre, con dos alzas consecutivas en la tasa de fondeo.

Banxico hizo especial mención al anuncio realizado el 5 de agosto pasado, relativo a las acciones adicionales de comunicación cada vez que determina su decisión de Política Monetaria, lo que incorpora la publicación de los pronósticos de inflación actualizados, así como el sentido de la votación de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Ello, como parte del proceso continuo de mejora que el Banco Central ha implementado para reforzar la transparencia y su comunicación con la sociedad”, recalcó.