Sube BMV por cascada buenas noticias: grado de inversión, indicador abril

IPyC: 53,000pts para finales de 2018. Revista Fortuna

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso exhibían movimientos ganadores la mañana del martes después de que noticias económicas positivas impulsaban las compras de inversionistas, entre las que destacan la confirmación del grado de inversión para México anunciado la noche del lunes por parte de una de las tres agencias calificadoras de más influencia a nivel mundial.

IPyC: 53,000pts para finales de 2018. Revista Fortuna

A su vez, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de abril dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) arroja que en el cuarto mes del año la economía mexicana repuntó un marcado +20.6% contra el nivel de abril de 2020; el IOAE es un estimado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), referente del desempeño del PIB nacional, y dejó atrás el retroceso de -2.1% de marzo.

Con este resultado, la economía mexicana habría alcanzado su primer crecimiento desde la Pandemia desatada por el Covid-19 y desde que el IOAE empezó a ser divulgado, a partir de 2020.

El principal referencial de la BMV, el S&P/ BMV IPC, ganaba en las primeras horas de operación 316.88 unidades, el 0.64% más, para ubicarse en los 49,688.86 puntos, mientras que el peso mexicano sostenía sus niveles de ganancias overnight, en 19.70 pesos por dólar.

“La opinión de Fitch continúa reforzando nuestra visión en cuanto a que la calificación crediticia de México no cambiará a lo largo de 2021”, dijo hoy en un escrito la casa de bolsa Vector.

El lunes por la noche, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB-, con perspectiva Estable argumentando un buen manejo del nivel de deuda/PIB del País y por un buen desempeño agregado de las Finanzas Públicas, pese al recurrente apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La posición de Fitch Ratings resulta clave puesto que es la agencia de riesgos crediticios que ubica la menor valoración del Soberano, disipando así el riesgo de una pérdida del grado de inversión del País en cuando menos los siguientes 12 meses.

Contrario a la tendencia de países desarrollados y mercados emergentes, el gobierno mexicano ha mantenido una extrema disciplina fiscal durante la Epidemia, lo que resultó en una mejor posición fiscal frente a otras economías similares, dando un margen de maniobra de más amplitud a la Secretaría de Hacienda.

El desempeño de la bolsa local se desenvuelve en un entorno de movimientos positivos a escala global, con datos alentadores de crecimiento del PIB en Asia y Europa, tras las reaperturas de varias de sus economías.

Artículo anteriorPrograma Lunes, 17 de Mayo 2021
Artículo siguientePresenta Alsea la plataforma Wow+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí