Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El presidente Andrés Manuel López obrador respaldó el dictamen preliminar sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro elaborado por la empresa noruega DNV.
Según dicho dictamen, el colapso registrado el pasado 3 de mayo se debió a fallas en la estructura, debido a por lo menos seis errores en la construcción del tramo que fue desarrollado por la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador consideró que el dictamen de la firma DNV “es acertado”. Es un buen primer análisis-acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente”.
Añadió que DNV “la empresa que lo elaboró, es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”.
López Obrador declinó señalar si hubo corrupción en la construcción por parte del consorcio ICA, Alstom, CICSA. “No me corresponde”, señaló.
“Yo lo que creo es que la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando bien, que fue acertado pedir este peritaje, este dictamen, a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades”, manifestó.
También respaldó a Sheinbaum Pardo en su intención de atender a los familiares de las víctimas, reparar el daño material, “y algo que también está haciendo correcto la jefa de gobierno, y nosotros la apoyamos, es buscar la rehabilitación de la Línea lo más pronto posible”.
Sin embargo, como resultado de la inspección ocular encabezada por el Colegio de Ingenieros Civilles de México —cabe recordar— se sugirió al gobierno de la CDMX no reabrir la Línea 12 —ni siquiera el tramo subterráneo que no registró ningún daño— hasta que no sea reconstruido el tramo colapsado.
López Obrador también se pronunció por efectuar una revisión total de la Línea 12 “para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad. Entonces, que se haga la revisión completa de todo el tramo y que, a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión” en cuanto a reconstruir la Línea.
El presidente también advirtió que tocará a la fiscalía determinar si hay que sancionar a alguna de las empresas del consorcio constructor o a algún funcionario en lo particular.
“Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija