En el 3T21 se recuperará el ritmo de crecimiento pre-pandemia, dice AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

López Obrador defendió su estrategia de no recurrir a créditos internacionales y de no prorrogar el pago de impuestos, durante lo más difícil del paro de actividades económicas.

Para el Tercer Trimestre de 2021, la economía mexicana recuperará los niveles de crecimientos registrados antes de la pandemia de Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera, al mandatario se le preguntó sobre en anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según el cual la economía mexicana habrá registrado un crecimiento de 24% en el mes de mayo.

Al respecto, López Obrador recordó que hace un año en mayo del 2020la economía mexicana se fue a piquey se comenzaron a sentir los efectos económicos más duros del cierre de actividades.

Ahora, con relación a mayo, estamos mucho mejor, señaló.

El presidente manifestó que se cumplió su pronóstico de recuperación rápida en forma de V, como señalan los economistasen lugar de tener una recuperación lenta y prolongada.

Ahora, los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana hablan de un avance que se ubicará entre 5 y 6%, en opinión de instituciones nacionales y organismos internacionales, recordó.

López Obrador fue más allá y mencionó que sin duda, para el Tercer Trimestre de este año, ya estaríamos a como estábamos antes de la pandemia.

La economía de México se está recuperando muy bien, además no nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, que duele. Pero en lo económico, salimos o estamos saliendo, sin haber endeudado al país y sin que se nos cayera la recaudación, advirtió.

El presidente recordó que, durante lo más difícil de la pandemia, se le sugirió una prórroga en el pago de impuestos a nivel nacional y recurrir a préstamos internacionales, lo que él rechazó.

Lo que teníamos de ahorros, lo metimos abajo para que no se produjera una crisis de consumo, que la gente no tuviera para lo básico, y funcionó porque le metimos abajo y nuestros paisanos migrantes nos ayudaron y se protegió el consumo de la mayoría de la gente. Por eso no hubo asaltos, no hubo falta de lo básico, explicó.

Lo otro continuó— es que nos ayudaron los contribuyentes. En vez de declarar la moratoria del pago de impuestos, llamamos a todos a pagar. Los que tenían deudas pagaron, se pusieron al corriente, no se nos cayó la recaudación, tuvimos ingresos y no tuvimos necesidad de endeudarnos.

Por Raúl Castro-Lebrija