Reservas internacionales se recuperan hacia tercer trimestre

Foto: Getty

Las reservas internacionales del País muestran un tono positivo en el arranque del tercer trimestre de 2021.

Foto: Getty

Después del tropiezo en la primera parte de junio, entre el 25 de junio y el 2 de julio las reservas internacionales mostraron un aumento de 134 millones de dólares (mdd), alcanzando un saldo por 193,020.4 mdd, según cifras del Banco de México (Banxico).

El panorama hasta el 18 de junio pasado era diferente, cuando las reservas internacionales mostraron caídas por ocho semanas al hilo, con un saldo que llegó a 192,826.9 mdd. El saldo al 25 de junio fue mayor, situándose en 192,886 mdd.

Expertos explicaron que al inicio del tercer trimestre del año el panorama del indicador es mejor, pues el segundo incremento consecutivo permite alejarse del tono negativo que prolongó por dos meses y que llevó a que las reservas internacionales del País disminuyeran en 2,546.2 millones de dólares a partir del 23 de marzo.

“De acuerdo con el banco central, el cambio en las reservas se debió, en gran medida, a un ajuste al alza en las valuaciones de estos activos, en su mayoría denominados en dólares, y otras operaciones por 201 mdd”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex sobre los resultados del 2 de julio pasado.

La información del Banco Central hasta el 2 de julio indica que la base monetaria, que refiere los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 15,563 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo por 2.166 billones de pesos.

Esta cifra implicó una variación a tasa anual de +15.6%, agregó el Banxico.

El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, apuntó Banxico.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de julio de 2021 significó un incremento de 292,680 mdp respecto a la misma fecha de 2020.

Artículo anteriorSe encarecería precio del dinero con inflación más alta: sondeo
Artículo siguienteEste año, 400,000 se integrarán a “Jóvenes construyendo el futuro” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí