Rebasa inflación de mayo expectativas; crece 5.89% anual

    La carrera de precios en México prosigue: en mayo, creció en 0.20% contra el mes anterior y repuntó a 5.89% a tasa anual, por arriba de lo esperado de una inflación mensual de 0.15 por ciento.

    El resultado compara desfavorablemente con el promedio de los últimos 10 años para un mes de mayo, con una tasa negativa de -0.28%, resaltaron expertos.

    La inflación subyacente, por su parte, mostró un crecimiento de 0.53% en mayo a tasa mensual y en 4.37% a tasa anual lo que significa que aceleró frente al desempeño exhibido en abril, alcanzando su mayor nivel desde enero 2018.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundidos este miércoles, el índice de precios subyacente que excluye bienes y servicios definidos por su alta volatilidad en precios, como los energéticosarrojó aumentos mensuales en los precios del segmento Mercancías, de 0.62%, y en Servicios, de 0.42 por ciento.

    Por su parte, la marcha de la inflación no subyacente –que incluye energéticos, agropecuarios y tarifas del gobiernodestacó por el avance de los precios de los productos agropecuarios, con un alza de 1.91 por ciento.

    Sin embargo, la inflación no subyacente reportó una caída de 0.75% mensual debido a un ajuste estacional de 21.3% en las tarifas eléctricas, además de una contracción en los precios de otros energéticos, como el gas LP, con un retroceso en mayo de -1.3% por ciento. El alza a tasa anual de la inflación no subyacente fue de 10.76 por ciento.

    Analistas indicaron que la inflación mensual es relativamente baja en el marco de una segunda ronda de descuentos en las tarifas eléctricas en México, pero coloca en un nivel alto contra el promedio de 5 años, excluyendo el desempeño en 2020 que, por efectos de la Pandemia, retrocedió 0.30 por ciento.

    La inflación anual bajó de 6.08% en abril a 5.89% (en mayo) al empezar a diluirse el difícil efecto de base. Por el contrario, la subyacente subió de 4.13% a 4.37%. Esperamos una caída de la inflación anual hacia cerca de 5.0% para el inicio del (cuarto trimestre de 2021) aun relativamente alta”, destacó el banco Banorte en un informe emitido hoy sobre el tema.

    Artículo anteriorFirman acuerdo para la adquisición de los ferrocarriles del Tren Maya
    Artículo siguienteGE-Prolec anuncia acuerdo de compra de SPX Transformer Solutions, Inc. por Dls. 645 millones

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí