Firman acuerdo para la adquisición de los ferrocarriles del Tren Maya

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

    Será una inversión de 36,560 millones de pesos. El Tren Maya iniciará operaciones en diciembre de 2023, reveló el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

    El gobierno de Mexico y representantes del consorcio encabezado por las empresas Alstom y Bombardier firmaron el acuerdo para la adquisición de los primeros 42 ferrocarriles que conformarán el proyecto Tren Maya.

    En la conferencia de prensa mañanera, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que esta será una operación por 36,560 millones de pesos.

    Detalló que las autoridades se decidieron por la propuesta de Alstom-Bombardier ya que, en primer término, los trenes se construirán en México y el proceso tendrá un grado de integración nacional del 72 por ciento.

    Al ser construido en la planta de Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, también se reducirán los tiempos de entrega, factor de gran importancia toda vez que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el Tren Maya inicie operaciones en diciembre del 2023.

    Solo en esta planta, entre 1995 y 2015 se han construido cerca de 2,000 locomotoras, según se informó en un video presentado durante la conferencia de prensa.

    La construcción de los trenes generará, según dijeron las autoridades y los representantes empresariales, 4,000 empleos directos y 7,500 indirectos.

    Mayte Ramos, representante del consorcio ganador, explicó que los trenes estarán inspirados en el jaguar, animal emblemático de la región, y en el arte regional de la Península.

    El Tren Maya correrá por las antiguas vías del tren del sureste y contará con diversos pasos de fauna, a fin de cuidar a las especies animales que viven en la zona.

    En el acto, celebrado en Palacio Nacional, estuvieron presentan también representantes del consorcio encabezado por Alstom y Bombardier y los embajadores de Francia y de Canadá en México.

    Por Raúl Castro-Lebrija