La producción industrial del País disminuyó en -0.23% en términos reales durante abril frente al mes anterior, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dadas a conocer el viernes, que agregan que el indicador exhibió un alza de +35.7% si se compara contra abril de 2020.

A tasa anual y por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras avanzaron 50.2%; Construcción en +44.6% y la Minería en +5.6 por ciento; el único que perdió el tono fue el de “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final el cual se contrajo en 3.4 por ciento.

De acuerdo con expertos, sin embargo, el resultado de abril se traduce en una recuperación para la industrial que se ampliará hasta 12 meses.

La actividad industrial (del segundo trimestre de 2021) inició con una

con una contracción mensualque decepciona respecto al avance de 0.20% que estimaba el consenso, y además interrumpe una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento”, destacó hoy en un reporte el grupo financiero Monex.

Con cifras originales, es decir, tomando en cuenta el efecto calendario, que son los datos en donde los analistas centran más su atención, la actividad industrial avanzó en los primeros cuatro meses del año +4.8%, en tanto que el avance a tasa anual es de 36.6 por ciento; el INEGI no publicó los datos a tasa mensual con las cifras originales.

El resultado de abril a tasa mensual exhibe un desgaste generalizado por componentes en la Industria, pues la minería, con un avance en abril de +1.04%, fue el único de los cuatro subsectores que tuvo cifras positivas.

Mientras que los índices de Industrias Manufactureras y de la Construcción sufrieron un revés de 0.5% y 0.3%, respectivamente, el de “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró el mayor retroceso, con 1%, a tasa mensual.

Con los resultados de abril, el índice general de la producción industrial colocó 2.2% por debajo del nivel marcado en enero de 2020, es decir, en una etapa pre-Pandemia.

“Aunque está cerca de la recuperación, los avances en la vacunación y la normalización de la cadena de suministros serán clave para que esta se concrete en los próximos meses”, expuso Monex.

Un análisis del banco local Banorte sobre el tema resalta que la Industria en México encuentra un balance complicado entre diversos temas de oferta, los cuales limitan al crecimiento, que se ve compensado por una demanda vigorosa”.

Pese al revés sufrido en abril, la cifra de producción industrial mantiene una posición positiva, con una expectativa de crecimiento de +23.1% en el segundo trimestre (abril-junio) “en línea con la visión de un buen dinamismo a pesar de los riesgos”, destacó Banorte.

Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se había depreciado en 0.15%, en 19.71 pesos por dólar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here