Por falta de pago a ayudantes de profesores, Asamblea iniciaría paro en FCPYS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Yareth Arciniega

 

Con 759 votos, la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) acordó entrar en paro total de labores hasta el próximo 26 de marzo cuando se realizaría una segunda asamblea en la que se espera una respuesta de las autoridades universitarias frente a la queja de incumplimiento de pago para los ayudantes de profesor. Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

De no obtener una respuesta satisfactoria para regularizar el pago de los ayudantes de profesor, el paro de labores podría extenderse.

El 18 de marzo del 2021 la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se reunió por medio de zoom para acordar las vías de acción ante la falta de pago a los ayudantes de profesor por parte de la universidad.

El 21 de marzo se cumplen seis meses de que los ayudantes de dicha facultad no reciben sus pagos en tiempo y forma. En este plazo, las autoridades de la FCPYS  no han dado explicaciones claras ante las quejas por la falta de pagos, haciendo caso omiso a los intentos de comunicación por parte de los afectados.

Los ayudantes de profesor son alumnos de la Facultad que realizan, en conjunto con los profesores titulares, diversas tareas para el desarrollo de las diferentes asignaturas, que van desde recepción de tareas hasta apoyo logístico y técnico de las clases.

Dentro de la facultad hay tres modalidades de ayudantes: servicio social, meritoria y remunerada. A su vez, está última se divide en: renovación, reingreso y primera vez.

“A los que somos de primera vez no nos han pagado nada, pero los que eran reingreso hay algunos a los que les hicieron descuentos que no debían hacerles o les pagaron menos la quincena, les deben quincenas o emitieron mal los cheques”, explica una alumna de la FCPYS quien, además, también es ayudante de profesor.

A esta demanda se suma también la falta de pago a los profesores de la Facultad de Ciencias, que a partir del 16 de marzo y hasta 19 también entró en paro, así como la FES Zaragoza el 18 de mes en curso.