Pasa firma de energía mexicana a manos de Sempra Energy

    Sempra Energy elevó de 70.2% a 96.4% su participación en la mexicana Ienova en un proceso que inició el 23 de abril pasado cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó una oferta de intercambio de acciones tras una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado abierto, de acuerdo con información de ambas compañías.

    La fecha de vencimiento de la oferta de intercambio concluyó ayer y la fecha de liquidación será el 28 de mayo próximo, cuando las acciones de Sempra comenzarían a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la clave vigente de la compañía, “SRE”, según estimaciones de analistas.

    Actualmente, los títulos de la estadounidense están inscritos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la bolsa local, por lo que serían deslistados para poder ser incorporados en el Registro Nacional de Valores (RNV).

    Una nota del grupo financiero Monex emitida este martes indica que contemplando el precio actual de Sempra Energy en los mercados de valores de Estados Unidos y la paridad peso-dólar, el precio estimado de Sempra Energy en la BMV sería de 2,711 pesos por acción.

    Durante abril pasado, la estadounidense debió ajustar al alza su oferta de intercambio planteada a los accionistas de Ienova ofreciendo un mejor precio al lanzado a finales de 2020.

    Sempra dijo que el canje que concluyó el lunes pasado comprendió 1 acción ordinaria de Ienova por cada 0.0323 títulos de Sempra Energy. La oferta de canje lanzada por Sempra comprendió 433,242,720 acciones elegibles de Ienova, de las cuales 381,015,194 fueron válidamente licitadas y aceptadas, esto es, el 87.8% del total de la oferta.

    La estadounidense agregó que sostiene el interés de comprar el 3.6% restante del capital de Ienova que aún no es de su propiedad.

    Tras la operación, las acciones de Ienova tendrían que ser deslistadas de la BMV y cancelar su registro en el RNV.

    Consideramos la noticia como positiva ya que va en línea con la estrategia de la compañía para crear una plataforma que simplifique sus inversiones en Norteamérica en cuestión de infraestructura”, mencionó el martes el banco local Bx+ en un escrito.

    Ganar-ganar

    El 6 de abril pasado Sempra Energy anunció la venta del 20% de una participación no controladora de su nueva plataforma comercial Sempra Infrastructure Partners a un fondo de inversión, por el que recibió 3,370 millones de dólares (mdd) en efectivo.

    Sempra Infrastructure Partners es resultado de la participación de Sempra Energy en IENova, que no controlaba en su totalidad entonces, más su unidad de infraestructura de exportación de gas natural licuado en Norteamérca, llamada Sempra LNG.

    Sempra dijo en esa ocasión que la transacción valora la nueva unidad comercial en 25,200 mdd, incluyendo deuda por 8,370 mdd.

    La estadounidense hizo el anuncio de la venta en diciembre de 2020, argumentando una fuente de financiamiento adicional para sus planes futuros de expansión.

    La nueva unidad de negocio está concentrada en el desarrollo y construcción de infraestructura de exportación de gas natural licuado y de gas natural en Norteamérica, junto a la generación de energías renovables.

    “Durante la próxima década, esperamos que los mercados de energía en América del Norte continúen creciendo y se vuelvan cada vez más integradosmencionó en un comunicado en esa ocasión Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra Energy.

    A mediados de noviembre de 2020, IEnova, todavía no propiedad en su totalidad de Sempra, comunicó a inversionistas que había determinado ejercer una inversión por 2,000 mdd en el municipio de Ensenada, Baja California para construir y operar su proyecto más ambicioso en México, ECA Licuefacción, suspendido por la falta de un permiso gubernamental que sufrió más atrasos ante el arribo de la Pandemia Covid-19.

    ECA Licuefacción comprende los procesos de congelar, licuar y comprimir el gas natural para su transporte y comercialización a cualquier terminal de regasificación portuaria; La capacidad de licuefacción del proyecto, conocido también como Energía Costa Azul, es de alrededor de 3 millones de toneladas anuales.

    Expertos han señalado que el gas natural será transportado desde Estados Unidos, congelado y comprimido, y, una vez transformado en estado líquido y regasificado, se exportaría a Asia y a otros mercados nacientes, en medio de una demanda de volúmenes creciente.

    La confirmación de la empresa mexicana vino después de una postura que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas en la semana previa, dando luz verde al proyecto una vez respaldado “en consulta popular por el municipio”, más el cumplimiento de otros compromisos relacionados con los precios de internación de gas natural proveniente de Estados Unidos.

    El permiso de exportación de gas natural licuado que otorgó el gobierno mexicano al proyecto Energía Costa Azul, hasta entonces propiedad de la mexicana IEnova, es el primero en su tipo para una empresa privada asentada en el País.

    Además, representa el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa norte del Pacífico en el Continente Americano, una vez iniciada su operación en 2024.

    Artículo anteriorReincorporar al mercado laboral a mujeres requiere de total flexibilidad
    Artículo siguienteTras rebaja grados de seguridad, Volaris y Aeroméxico descartan impactos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí