Tras rebaja grados de seguridad, Volaris y Aeroméxico descartan impactos

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

    Aeroméxico y Volaris, las dos principales líneas aéreas de México, descartaron que la rebaja que hizo el martes Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana pueda impactar sus operaciones, de acuerdo con información de la agencia EFE.

    En sendos comunicados, cada una de las compañías indicó que se comprometen a apoyar al gobierno mexicano a recuperar el grado de seguridad, rebajado por el incumplimiento de México de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), agregó la agencia.

    “Volaris cree firmemente en las autoridades y en el enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo en todos los niveles del Gobierno para superar este proceso”, indicó.

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que ahora comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

    La evaluación de la FAA, realizada entre octubre de 2020 y febrero de este año, identificó “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la OACI, detalló en la resolución, según EFE.

    “La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo del país en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional”, advierte la máxima autoridad en la materia de Estados Unidos.

    La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México.

    También “incrementará el escrutinio” de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

    Pese al entorno, tanto Volaris como Aeroméxico -la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales- afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

    “Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país”, dijo esta compañía

    La resolución de la FAA llega después de una contracción anual de 51.2 % de vuelos las aerolíneas nacionales en 2020 derivada de la Pandemia Covid19, que implicó un desplome de 47,4 % de viajeros nacionales y de 58.8 % de internacionales, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

    Representantes de la empresa Viva Aerobus, la otra aerolínea activa de México, no se manifestó hasta ahora sobre la calificación de seguridad de la aviación mexicana.