Con base en cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), 22 millones 36 mil mexicanas aportan a la economía nacional 37.7 mil millones de pesos diarios, representando el 40% de la fuerza laboral total del país, dijo hoy en un informe GetNinjas, la aplicación para contratación de oficios más grande de América Latina.

Sin embargo, a pesar de su peso en la economía, la participación femenina en el mercado laboral se complica a la hora de buscar proyectos independientes, o aquellos tradicionalmente reservados a los hombres, indica.

De esta forma, según datos de GetNinjas, sólo el 2.5% de las mujeres que se emplean lo hacen en el área de construcción. Inclusive, oficios “unisex”, como la organización de eventos, solo tienen en su plantilla al 15.5% de mujeres, y el resto son hombres. Las categorías al alza en donde las mujeres encuentran un mayor espacio para desarrollarse son el catering, la logística y el diseño arquitectónico.

“El entorno laboral suele representar un obstáculo para que las mujeres se desarrollen profesionalmente”, alerta el sitio especializado y cita, además, los casos de acoso o el menosprecio de su labor, “sin ninguna razón más que la del género”.

Desarrollarse de manera profesional y alcanzar los retos personales son objetivos a los que todos tienen derecho, por lo que el motor principal indica que los trabajos son cuestión de experiencia y conocimiento y no de género.

“Lo único que se necesita es tener los conocimientos necesarios y cualquiera puede hacer el trabajo igual de extraordinario independientemente de tu género”, indica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here