Muestra deterioro confianza del consumidor en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La confianza del consumidor mostró un revés en febrero, cuando retrocedió 0.2 puntos, para ubicarse en 43.9 puntos, borrando los avances de enero. Sin embargo, el descenso más fuerte se dio en los comparativos anuales: medido por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), éste cayó -4.7 puntos, frente al nivel de febrero mostrado en 2019.

Las cifras, dadas a conocer este jueves de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, arrojan desempeños mixtos en febrero respecto a enero pasado, pero en la comparación anual, el índice general y sus 5 componentes muestran caídas agudas.

De esta forma, “Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc”, mostró un retroceso anual de -3.3 puntos, en tanto que “Situación económica en el momento actual de los miembros del Hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” bajó -3.4 puntos, en términos anuales.

“Situación económica del País hoy en día, comparada con la de hace 12 meses” cayó -4.6 puntos. Sin embargo, el renglón “Situación económica del País esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” se desplomó en -11.3 puntos. El componente menos afectado en términos anuales resultó “Situación económica en el momento actual de los miembros del Hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”, con -1 puntos.

“Creemos que la ligera caída apoya nuestro pronóstico de que la confianza continuará mostrando una fortaleza relativa en los próximos meses, oscilando alrededor de estos niveles”, dijo hoy en un reporte el banco Banorte, en referencia al retroceso mensual del ICC, de -0.2 puntos.

Asevera que el nivel de 43.9 puntos alcanzado en febrero en la confianza del consumidor, con cifras ajustadas por estacionalidad, resultó por arriba del consenso de analistas que proyectaba un nivel de 43.2 puntos

Explica que dos de los cinco componentes no mostraron cambios en febrero respecto a enero, siendo éstos las expectativas de los hogares y las condiciones actuales del país.

“Esperábamos (ya) que (el componente condiciones actuales del país) resintiera en mayor medida el impacto de los eventos recientes relacionados a la Seguridad Pública –particularmente sobre Feminicidios en el país”, refiere Banorte en su informe.

En su comparativo mensual, de enero a febrero, el renglón “Situación económica del País esperada dentro de 12 meses” mostró una baja marginal de -0.3 puntos, de acuerdo con el INEGI y el Banco Central.