Francisco de Rosenzweig Subsecretario ComExt SE

Los gobiernos de México y China decidieron escribir un nuevo capítulo en la relación bilateral a través de una asociación estratégica integral entre ambos países, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

Dijo que la privilegiada ubicación geográfica de México y las preferencias de acceso al mercado que otorga su extensa red de tratados comerciales convierte al país “en una plataforma natural para las exportaciones y los procesos de manufactura sofisticada inmersos en las cadenas de valor”.

Al dar a conocer los resultados en materia comercial de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a territorio mexicano, aseguró que “México y China trabajarán para que estas ventajas se puedan aprovechar y potenciar y obtener el mayor beneficio en los intercambios comerciales y de inversión entre ambas naciones”.

En la última década, China se ha erigido como segundo socio comercial de México a nivel global y el primer socio comercial en la región Asia-Pacífico, indicó Rosenzweig al hacer un recuento de la relación bilateral.

Desde 2010 China figura entre los primeros cuatro mercados de exportación para México. Hoy, China es el principal destino de exportaciones mexicanas de cobre, hierro, algodón, hilado de algodón, papel para reciclar y cables de filamentos sintéticos.

Desde 2003, China se ha posicionado como el segundo proveedor de México a escala global. Aproximadamente, el 89 por ciento de las importaciones a México provenientes de China son bienes intermedios o de capital que se utilizan en procesos productivos en los sectores en los que México hoy es altamente competitivo, lo que han permitido fortalecer las cadenas de valor en los procesos productivos.

Rosenzweig dijo que México y China establecieron diferentes acuerdos con el propósito de consolidar el acceso al mercado chino de exportaciones mexicanas en tres sectores relevantes.

En el caso del tequila, se acordó fortalecer el acceso para todas las categorías de tequila a China.

La norma oficial mexicana vigente que regula el tequila establece dos categorías para esta bebida: Uno, el tequila, y Dos, el cien por ciento de agave. Así como los límites de los componentes del tequila entre los que figura el metanol con rangos de contenido que van desde 30 hasta los 300 miligramos por cada cien mililitros de producto, volumen este último contenido en los tequilas cien por ciento de agave.

Por su parte, la norma sanitaria de la República Popular de China, publicada en 2012, limita los niveles de metanol en todas las bebidas destiladas nacionales e importadas a China, por lo que en México se trabaja para su modificación.

En cuanto a carne de cerdo, tras la conclusión de los procesos para cumplir con las medidas sanitarias y luego de la visita de funcionarios chinos a establecimientos ubicados en Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, China aprobó el registro de cuatro locales Tipo de Inspección Fiscal (TIF) para la exportación de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, con excepción de vísceras, cuyo acceso podría darse en el mediano plazo.

Respecto al sector textil y de la confección, ambos gobiernos acordaron dar prioridad al diálogo para encontrar una solución en unos tres meses en relación con el procedimiento iniciado por México ante la Organización Mundial de Comercio en contra de China, que acusa de subsidiar a esta industria y provocar competencia desleal con los productores mexicanos.

En la conferencia de prensa, Rosenzweig estuvo acompañado por los empresarios de los diferentes sectores con los que se llegaron acuerdos como el de la industria del tequila, de la carne de cerdo y del sector textil y de la confección.

ppc

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here