México podría tardar hasta 5 años en recuperar ingreso per cápita: OCDE

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) dijo el lunes dentro de la presentación de su Informe Semestral de Perspectivas que, al igual que Sudáfrica, México podría demorar entre tres y cinco años en recuperar sus niveles de ingreso per cápita exhibidos antes de la Pandemia desatada por el Covid-19.

    De acuerdo con la investigación, México ocupa los últimos cuatro lugares de la categoría en el grupo de mercados emergentes, por debajo de Costa Rica, Colombia y Brasil y junto con Arabia Saudita, Sudáfrica y Argentina, con la última posición, y cuya recuperación rebasa el 2025.

    El grupo es liderado por China, Turquía y Rusia, mientras que el único País de América Latina que retornaría a sus niveles de ingreso per cápita prepandémicos es Chile, desde el segundo semestre de 2021, mientras que los punteros, China y Turquía, lo recuperaron ágilmente a finales del 2020.

    México, ahora con una proyección de crecimiento de 5% para este año, superior al 4.5% estimado en marzo pasado por el organismo, recuperaría su nivel de ingreso per cápita a partir de la segunda mitad de 2023.

    Los países que se han apresurado a vacunar a su población contra el Covid-19 y que están logrando controlar las infecciones a través de estrategias efectivas de salud pública están viendo cómo sus economías se recuperan más rápidamente”, sentenció.

    En su informe semestral, la OECD destacó un considerable ajuste en cuanto al crecimiento para la economía mundial, de 4.2% hasta 5.8% para 2021, y de 4% a 4.4% para 2022, aunque el crecimiento será desigual.

    “…mientras las tasas de vacunación están progresando bien en muchas economías avanzadas, los países más pobres y de mercados emergentes se están quedando atrás”, resalta.

    El enorme estímulo monetario, fiscal y económico dirigido a apuntalar la primera economía del mundo, Estados Unidos, es una pieza fundamental en las nuevas proyecciones, al igual que el lanzamiento de la vacuna contra la epidemia en el grueso de las economías avanzadas.

    La OECD destaca además la rápida recuperación de Corea, que, junto con Estados Unidos, están “alcanzando (sus) niveles de ingreso per cápita prepandémicos después de aproximadamente 18 meses”.

    Las ofertas de empleo vacantes en los Estados Unidos están aumentando, incluso en sectores como el Turismo”, señala.

    Europa tardará casi tres años en recuperarse, agrega.

    Lo mismo

    La OECD elevó su expectativa de la economía mexicana para 2021 a 5%, donde las exportaciones de manufacturas soportarán la dinámica, especialmente por la fuerza de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial del País.

    Si bien el consumo privado, empujado por el envío de remesas desde EU y el despliegue de vacunas, se fortalecería, su paso sería más lento; para la OECD, la inflación en México, que en abril rebasó el 6%, se reduciría, aunque hay temas como la desigualdad y la brecha de género que, lejos de recuperarse, han sido amplificados desde que dio inicio la Pandemia.

    Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para revitalizar la recuperación (de México). Un mayor apoyo a los ingresos y la formación ayudaría a los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal”, señala.

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, México registra a la fecha 2 millones 412, 810 casos confirmados de Covid-19; por el número de defunciones, 223,507 personas, el País sigue ocupando  la cuarta posición de mayor mortandad mundial a causa del fenómeno.

    Otra asignatura que resalta el organismo internacional en el caso de México es fortalecer la inversión privada, la cual “será clave” para una recuperación más sólida y donde la OECD apunta en lo particular en reducir las cargas regulatorias y la incertidumbre en torno a la participación del Sector Privado en actividades fundamentales para el derrotero económico del País.

    Artículo anteriorMexicana podría retomar el vuelo, adelanta López Obrador
    Artículo siguienteSube gobierno estimación crecimiento del PIB a 6.5% en 2021

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí