Al participar en la Cumbre Mundial de Salud del G20, el mandatario criticó que 50 países han acaparado el 96% de los biológicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador secundó la propuesta de abrir las patentes de las vacunas anti Covid-19, para que más naciones puedan contar con el biológico.

Criticó una vez más el acaparamiento por parte de 50 naciones por lo que anunció que el 30% de la vacuna Patria, producida en México, se destinará a los países que lo requieran.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador participó en la Cumbre Mundial de Salud del G20.

Celebro y apruebo la propuesta del presidente (Joe) Biden para poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo y seguirán produciendo las vacunas contra el Covid-19, abrió el mandatario mexicano.

También se manifestó por reforzar el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas para que un mayor número de dosis estén al alcance de todas las naciones, sin distinción económica, política, social o cultural.

Esto, desgraciadamente, no ha funcionado como debería, reconoció.

Y criticó que es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis.

Hasta ahora señaló—, según cifras oficiales, se han aplicado 1,556 millones de vacunas y 50 países han concentrado el 96% mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas; es decir, el 4% del total.

Por este motivo, López Obrador anunció que el 30% de la vacuna Patria, producida en México, se destinará a los países que lo necesiten.

También adelantó que de las vacunas envasadas en México por parte de las farmacéuticas AstraZeneca y Cansino, saldrán dosis para países latinoamericanos y del Caribe.

Por Raúl Castro-Lebrija

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here