Caen reservas internacionales en 1,022 mdd vs cierre 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Cifras del Banco de México arrojan que hasta el 14 de mayo pasado, el monto de las reservas internacionales del País ascendió a 194,645 millones de dólares (mdd), tras haber registrado una disminución semanal por 484 mdd.

Respecto al cierre de 2020, el retroceso es por 1,022 mdd, agregó.

El retroceso semanal, con un nimio -0.25%, representó su mayor caída desde el 13 de marzo de 2020, cuando el Banco Central empezó a incrementar activos a fin de contrarrestar los impactos de la Pandemia Covid-19, y en un momento en que la demanda de las importaciones había caído de forma estrepitosa.

Banxico explicó que el retroceso semanal en las reservas internacionales obedec a un ajuste en la valuación de los activos por 109 mdd y la compra de dólares por parte del Gobierno Federal, por 375 mdd.

México marcó un nivel máximo de reservas internacionales en enero de 2015, con un monto por 196,010 mdd.

Un reporte del grupo financiero Monex indica que si bien durante abril las reservas internacionales se colocaron por encima de los 195,000 mdd, con un peso fortalecido en virtud de un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas por el optimismo de una recuperación fuerte y sostenida de Estados Unidos, presiones en el costo de las materias primas, entre otros, modificaron la perspectiva.

“Los precios de las materias primas y commodities siguen aumentando y la reapertura de las actividades económicas en el País, y la fortaleza del sector externo, han incrementado la demanda de insumos.

En respuesta, los productores necesitaron más divisas para adquirir insumos en el extranjero”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis del grupo financiero local.

El informe del Banco de México indicó también que en la semana que terminó el 14 de mayo llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23,275 millones de pesos (mdp)

Este resultado respondió a una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 35,630 mdp y a una contracción por 12,355 mdp por la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, dijo el Banco Central.