La extrema sequía aprieta la economía de Durango

De gira por La Laguna, el presidente López Obrador anunció que para el 2023 esa región podrá contar con agua libre de arsénico.

La extrema sequía que se registra en el estado de Durango ha comenzado a afectar la economía local y ha llevado a las autoridades estatales a solicitar la declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad.

De acuerdo con el gobernador José Rosas Aispuro, la prolongada sequía registrada en los últimos años mantienen un pronóstico muy complicadopara la entidad.

Hoy, muchas familias viven en lugares donde hay que suministrar agua ya con pipas. Estamos haciendo un esfuerzo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para poder llevar programas emergentes, manifestó.

El mandatario estatal añadió que hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua todos están o en sequía extrema o en sequía severa.

Rosas Aispuro añadió que la prolongada sequía no solo está afectando el consumo humano sino también a un sector muy importante para la economía como lo es el sector ganadero de nuestra entidad.

El gobernador de Durango participó en la conferencia de prensa mañanera que, este lunes, se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Esto, debido a la celebración de la ceremonia en la que el Estado mexicano solicitó perdón luego de la matanza de 303 chinos llevada a acabo en mayo de 1911 en esa localidad. Ceremonia similar a la desarrollada con el pueblo maya, en Quintana Roo, y que próximamente tendrá verificativo con la comunidad Yaqui, de Sonora.

En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, con una inversión de 10,000 millones de pesos se pondrá en marcha el programa Agua Saludable para La Laguna.

Vamos a cumplir nuestra palabra de que se va a tener agua de consumo sin contaminación, sin arsénico, en toda La Laguna. Es una inversión de al rededor de 10,000 millones de pesos. Ya se tienen los proyectos ya se están llevando a cabo las licitaciones y ya se hizo una consulta a los ciudadanos y se va avanzando, dijo López Obrador.

Y mi compromiso es que para el 2023, se va a tener agua saludable en La Laguna. Ya se van a cancelar las plantas de tratamiento de arsénico. Eso va a pasar a la historia, concluyó el presidente.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

Artículo anteriorCoinciden en que transformación digital hará posible reactivación económica
Artículo siguienteAnuncia sistema Coca Cola inversiones por 11,000 mdp en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí