La crisis de la Dinastía Alemán

IQ Financiero
Claudia Villegas

Fue una mañana de enero de 2017 cuando en primera fila, Miguel Alemán Velasco escuchaba atentamente la conferencia de su amigo Carlos Slim sobre la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Observé cómo salió justo detrás de Slim cuando el presidente del Grupo Carso abandonó el salón del búnker de Inbursa en Avenida de Las Palmas, en el cual durante más de tres horas el fundador de América Móvil ofreció consejos sobre cómo México debía manejar la difícil relación con el ex presidente republicano.

Una década antes, al salir de una asamblea anual de accionistas de un grupo que vivía entonces, un complejo proceso de sucesión, vi a Miguel Alemán abrazar al heredero ese corporativo como ofreciéndole su apoyo, como protegiéndolo de los periodistas que queríamos una declaración. Alemán Velasco solía aparecer así, sin grandes explicaciones, ligado al poder económico pero también al poder político.

Alemán es miembro de ese peculiar Consejo de Asesores del presidente Andrés López Obrador. Ahora enfrenta un momento amargo a sus ochenta años: la orden de aprensión contra su hijo Miguel Alemán Magnani después de varios años de problemas en el manejo de sus empresas. Fue Javier Tejado, colaborador del periódico El Universal quien reveló que, finalmente, se había librado una orden de aprensión en contra del heredero de la Dinastía Alemán.

La aerolínea Interjet nació, además como resultado de acuerdos poco transparentes para ceder rutas de Mexicana de Aviación. A sus directivos los vi en la antesala de la oficina del entonces Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez. Así se negociaba el nacimiento de Interjet justo en los días aciagos de Mexicana de Aviación. Varios años después, como lo dio a conocer el columnista y analista Javier Tejado, Interjet enfrentó severos problemas económicos por la compra de aviones rusos que, en el muy corto plazo, exhibieron costos muy altos de mantenimiento. El sueño de la aerolínea Low Cost se esfumó.

En el Servicio de Administración Tributaria, como se lo reportamos aquí, buscaron por todos los medios que la familia Alemán pagara sus adeudos fiscales y por reuniones no pararon. Fue público que se intervino la caja de Interjet, que se buscó embargar bienes y que hasta se escuchó a supuestos socios para que pagaran el adeudo. Pero no fue posible y hoy una orden de aprensión contra Miguel Alemán Magnani se transforma en una prueba de que el gobierno de la Cuarta Transformación puede actuar penalmente cuando se agotan los recursos para recuperar los impuestos que se adeudan al fisco. La ingeniería fiscal que se ponía en práctica en gobiernos del PRI y del PAN se transformó para Interjet en una estrategia muy riesgosa después de que el gobierno del presidente López Obrador eliminó de las leyes tributarias los llamados perdones fiscales.

Es un hecho: la Dinastía Alemán tendrá que pagar los impuestos vencidos y nombrar, si aún cuentan con activos empresariales, nombrar a nuevos administradores. Para el gobierno de la Cuarta Transformación, el caso de la familia Alemán es también un símbolo de cómo el poder económico que surge de las relaciones política no puede aspirar a seguir contando con excepciones en el cumplimiento de la ley.

Estudiarán ciclo hidrológico en Puebla

El gobierno de Miguel Barbosa en Puebla dio a conocer un avance del estudio sobre las causas del socavón en ese estado. El análisis se solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en específico al Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD). El adelanto de este proyecto de investigación geocientífica complementa el dictamen dado a conocer previamente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual aseguró que los recursos hídricos de la zona no enfrentan sobre explotación porque el acuífero tiene recursos suficientes. A pesar de la sequía que ha sufrido el país, en esta zona de Puebla sus mantos acuíferos mantienen sus niveles de recarga. El problema en el socavón, según el CIIEMAD, es que en la zona cercana al socavón los pozos irregulares, el suelo arcilloso y los depósitos volcánicos pueden ser las causas del socavón. Lo más revelador del proyecto de investigación del CIIEMAD es que se investiga el impacto de pozos irregulares también tendrían que ser analizados. Se estudiará geohidrológicamente la zona de Juan C. Bonilla con registros de parámetros en los pozos de la región, nivel freático y muestras para la época de lluvias y época de estiaje con el fin de aproximar el ciclo hidrológico.

También te puede interesar:
Magnani por defraudación fiscal
https://revistafortuna.com.mx/libran-orden-de-aprension-contra-miguel-aleman-magnani-por-defraudacion-fiscal/

Artículo anteriorPrograma jueves, 08 de julio 2021
Artículo siguienteEstudiarán ciclo hidrológico en Puebla y pozos clandestinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí