Estudiarán ciclo hidrológico en Puebla y pozos clandestinos

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

El gobierno de Miguel Barbosa en Puebla dio a conocer un avance del estudio sobre las causas del socavón en ese estado.

El análisis se solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en específico al Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD). El adelanto de este proyecto de investigación geocientífica complementa el dictamen dado a conocer previamente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual aseguró que los recursos hídricos de la zona no enfrentan sobre explotación porque el acuífero tiene recursos suficientes.

A pesar de la sequía que ha sufrido el país, en esta zona de Puebla sus mantos acuíferos mantienen sus niveles de recarga. El problema en el socavón, según el CIIEMAD, es que en la zona cercana al socavón los pozos irregulares, el suelo arcilloso y los depósitos volcánicos pueden ser las causas del socavón. Lo más revelador del proyecto de investigación del CIIEMAD es que se investiga el impacto de pozos irregulares también tendrían que ser analizados.

Se estudiará geohidrológicamente la zona de Juan C. Bonilla con registros de parámetros en los pozos de la región, nivel freático y muestras para la época de lluvias y época de estiaje con el fin de aproximar el ciclo hidrológico.