Ganancia intradía da “respiro” a la BMV; peso se deprecia 0.16%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se daba un respiro desde las primeras horas del remate del martes, tras haber marcado una de las peores turbulencias en los últimos 18 meses en la jornada previa, ante la alarma de los inversionistas globales de que las nuevas variantes de propagación del virus Covid-19 frene el avance de las economías de países desarrollados, como Estados Unidos.

El índice referencial S&P BMV/IPC ganaba hacia el cierre de la jornada 304.08 unidades, el 0.62%, en las 49,400.55 unidades, tras haber registrado el día previo una caída de 2.10%, su peor jornada desde el 29 de enero pasado, con un cierre en las 49,096.47 unidades.

De entrada, los mercados mexicanos comenzaron a recobrar un tono positivo ante una inclinación de los inversionistas globales por activos de más riesgo, aunque el tipo de cambio reflejaba aún parte de la incertidumbre, con una depreciación de -0.16% en niveles de 20.18 pesos por dólar en sus operaciones interbancarias, luego que en la sesión overnight, es decir, en las transacciones continúas del mercado cambiario, hubiera tocado un máximo de 20.08 y un mínimo de 20.

Operadores estiman que en la jornada del martes, el tipo de cambio oscilará entre los 19.95 y los 20.17 pesos por dólar.

Estrategas mencionan que si bien las bolsas de valores de Taiwan, India y Rusia han mostrado el desempeño más relevante entre los mercados emergentes en lo que va 2021, el rendimiento de la bolsa local no está lejos de ellos.

Datos de un informe de inversiones del grupo global Citibanamex indican que la rentabilidad de los mercados emergentes hasta el 16 de julio ha crecido un 4% para los mercados emergentes en su conjunto, mientras que Taiwan encabeza la lista, con un progreso de 19.7%, seguido por la India y Rusia, con 15% y 14.3% más, para cada caso.

La Bolsa Mexicana de Valores, en una cuarta posición, marca un rendimiento de 13.1%, por arriba de la mayor economía de América Latina, Brasil, con +6.7 por ciento.

En cuanto a crecimiento de utilidades, la baja base comparativa del 2020 implica mayores crecimientos en Brasil y México principalmente, seguido por mercados como Corea del Sur y Rusia”, destacó Citibanamex con relación al desempeño financiero y operativo de las empresas listadas en esos mercados.

En términos de valuación, la BMV también sigue siendo atractiva para la inversión global. Su valuación medida en términos de múltiplo precio utilidad 12 meses, favorece a mercados como Brasil, Sudáfrica y México, al ser mercados que cotizan a descuento contra su historial, frente a otras regiones emergentes.

Artículo anteriorDe Apple a Bimbo, cuentas de mexicanos para invertir en bolsa se disparan 217%
Artículo siguienteHSBC nombra a nuevo director de operaciones en A. Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí