En el T-MEC faltó el tema migratorio: AMLO

Por ello, este jueves propondrá a Joe Biden ampliar el programa Sembrando Vida en Centromérica como principal estrategia para ordenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El próximo jueves, en la teleconferencia que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá ampliar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvadorcomo principal estrategia para contener los flujos migratorios.

El mandatario reconoció que en la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se omitió el tema migratorio que hoy se encuentra desbordado.

Añadió que es necesario reforzar a Norteamérica frente al avance que registran otras regiones del mundo y que, a pesar de los avances tecnológicos, Estados Unidos no puede hacerlo solo.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador insistió en que gracias al programa Sembrando Vida se están invirtiendo 1,400 millones de pesos en los estados del sureste del país y se están generando más de 400,000 empleos.

Esto, porque al amparo de esa iniciativa, dijo, se están plantando 1,000 millones de árboles en un millón de hectáreas de terreno.

Podrían crearse entre 1 millón y 1,400 empleos en Centroamérica y se podría comenzar de inmediato. Eso es lo que quiero proponerle (al presidente Joe Biden). Ellos están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración, sostuvo

Sin embargo, López Obrador advirtió que la propuesta que hará a Joe Biden incluya el otorgamiento de visas de trabajo de seis meses a los sembradores que cumplan tres años en el programa.

Y cuando cumplan seis años en el mismo, que la productor pueda aspirar a la nacionalidad estadounidense.

El presidente insistió en que en el T-MEC se avanzó mucho en los temas laborales pero no así en los migratorios, sector que está desbordado.

Es necesario fortalecer la región ante el avance económico y comercial de otras regiones del mundo y no se puede hacerlo solo. No se puede cerrar Estados Unidos, tiene que haber una apertura con reglas claras y con una integración a partir de condiciones de igualdad. Pero es indispensable, no hay otra forma, porque nos complementamos, aseguró.

No basta el capital concluyó—, no basta la tecnología. Hace falta, es fundamental, el trabajo, la fuerza de trabajo.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 19/04/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguientePone EU bajo la lupa al sistema cambiario mexicano ante fuerte superávit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí