Pone EU bajo la lupa al sistema cambiario mexicano ante fuerte superávit

economía. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que vigilará el sistema cambiario relacionado con el País luego del incremento en el intercambio comercial en 2020, que concluyó con un superávit favorable a favor de México.

economía. Revista Fortuna

Reportes de prensa indican que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), a su vez, precisó que el monitoreo responde a un “ajuste metodológico” derivado de esa posición favorable de México, pero “no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de EU”. 

“El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional”, aseguró la dependencia.

Agencias internacionales de información, por su parte, señalan que en el reporte Políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos” del Departamento del Tesoro de ese País, se advierte sobre la escasa participación del Sector Privado en el Sector Energético mexicano.

El documento indica que esta circunstancia amenaza con “marginar inversiones en energía renovable que reducirían costos para el usuario y que liberarían espacio fiscal para inversiones más productivas y para protección social”. 

El Tesoro incorporó a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

Además de México, entre los países incluidos en la lista de figuran socios comerciales de gran influencia para la primera economía del mundo, como son Alemania, India, Corea del Sur, China e Irlanda.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso. 

La SHCP mencionó que el año pasado el País redujo sus importaciones de bienes de Estados Unidos producto de la crisis económica por la Pandemia, mientras las exportaciones se mantuvieron altas.

El superávit fue tan elevado que el Departamento del Tesoro estadunidense lo consideró “desproporcionado” y puso al país en la lista de vigilancia. 

“La cuenta corriente de México registró un superávit histórico en 2020” y esto no ocurría desde 1987, agrega el Tesoro de EU en el reporte entregado al Capitolio.

Hacienda aseguró que el efecto metodológico es transitorio y conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con EU se ajustará a niveles observados antes de la epidemia global provocada por el Covid-19.