Sempra Energy, controladora de la firma de origen mexicano IEnova, dijo que firmó un acuerdo para vender una participación no controladora sobre el 20% de la nueva plataforma comercial Sempra Infrastructure Partners a la firma de inversión global KKR, por 3,370 millones de dólares (mdd) en efectivo.

De acuerdo con Sempra, la transacción valora la nueva unidad comercial creada a finales de 2020 en 25,200 mdd, incluyendo deuda por 8,370 mdd.

Se espera que la transacción, sujeta a la autorización de reguladores y terceros, se complete a mediados de 2021.

Sempra Energy hizo el anuncio de venta a principios de diciembre pasado, argumentando una fuente de financiamiento para sus planes de expansión.

Sempra Infrastructure Partners es resultado de la adquisición que la controladora llevó a cabo de IENova más la combinación de la firma de origen mexicano con su unidad de infraestructura de exportación de gas natural licuado en Norteamércia, Sempra LNG.

La nueva unidad de negocio está concentrada en el desarrollo y construcción de infraestructura de exportación de gas natural licuado y de gas natural en Norteamérica, junto a la generación de energías renovables.

En línea con el objetivo de simplificar inversiones en infraestructura que no son servicios públicos de Sempra Energy bajo una plataforma autofinanciada, la controladora resaltó el peso de Infraestructura Energética Nova (IEnova) en la estrategia, al ser una de las empresas energéticas privadas más grandes de México y un desarrollador y operador líder de infraestructura renovable y de gas natural en ese País”.

Se espera que esta nueva plataforma cree escala, desbloquee sinergias de cartera, resalte el valor y posicione mejor el negocio para el crecimiento.

“Durante la próxima década, esperamos que los mercados de energía en América del Norte continúen creciendo y se vuelvan cada vez más integrados.

La combinación de nuestros recursos con KKR mejora nuestra capacidad para capturar nuevas oportunidades de inversión en formas más limpias de energía y la infraestructura crítica que la almacena y transporta”, mencionó en un comunicado Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra Energy.

“Esta transacción también envía una señal clara sobre el valor y el crecimiento esperado de nuestra cartera de infraestructura”, señaló Martin.

Con activos por más de 27,000 mdd, KKR realizará la inversión a través de fondos de inversión en infraestructura global.

Consideramos que la noticia resulta ligeramente positiva para Ienova, ya que la emisora no se encuentra involucrada directamente en dicho acuerdo, aunque sí actúa como un tercero.

Desde nuestra perspectiva, dicha operación podría implicar un importante periodo de volatilidad favorable para la empresa, al incrementar la demanda de la acción”, mencionó este martes en una nota informativa el grupo financiero Monex sobre las repercusiones en las acciones de IEnova que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here