Inversionistas extranjeros decidieron regresar nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante marzo, retomando el paso marcado en noviembre y diciembre de 2020, y sumando una entrada de 1,372 millones de dólares (mdd), se desprende de información del Banco de México y de casas de bolsa.

Los flujos registrados en el tercer mes de 2021 no se habían visto desde febrero de 2019, cuando el mercado de valores reportó un ingreso de 1,028 mdd por este concepto.

También contrasta con el desempeño que tuvo este tipo de inversión en bolsa durante enero y febrero pasados, cuando se vio una tenue contracción; en enero salieron 150.1 mdd y en febrero se reportó la salida de una cantidad similar.

La BMV también se ha favorecido de otros anuncios recientes, como la creación de una empresa conjunta entre Televisa y Univision para dar paso al mayor generador de contenidos para el público de habla hispana a nivel mundial, lo que ha propiciado que su principal índice, el S&P/BMV IPC alcance niveles máximos en dos años.

En marzo, el ingreso de extranjeros llevó a mejorar el saldo de la inversión foránea en la BMV, con un repunte mensual de 8%, al totalizar un monto de 146,080 mdd, contra el nivel de febrero, de 134,343 mdd.

El valor de la posición de extranjeros en la BMV ha escalado de manera pronunciada a partir del tercer mes de 2020, después de detectarse el primer caso de coronavirus en el País. En esa fecha, el saldo de inversión foránea en bolsa sumó 95,426 mdd, lo que significa un repunte de 53% a tasa anual hasta el saldo actual.

El dinero de los inversionistas extranjeros ha retornado al mercado de valores en cinco ocasiones hasta marzo pasado, lo mismo que sucedió durante abril, junio, noviembre y diciembre de 2020.

Hasta la semana pasada, la BMV logró marcar niveles máximos de dos años, superando la barrera de los 48,500 puntos. Gran parte de las ganancias respondió al anuncio de Grupo Televisa y Univision de crear al mayor generador de contenidos de habla hispana en el mundo, lo que propició una escalada semanal de 30% en los títulos de gigante de medios mexicano.

Recientemente, la entrada de extranjeros a la BMV también se ha visto reflejada en el tipo de cambio. Hasta la semana pasada, la paridad peso/dólar se había apreciado 7.5%, desde sus máximos reportados a mediados de marzo, en 21.50 pesos por dólar, frente a las cotizaciones actuales de entre 19.50 y 19.80.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here