A partir de mayo, con la reforma a la ley del Instituto, se podrían ofrecer productos con tasas diferenciadas.

A partir del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) presentará una serie de encuestas trimestrales sobre la percepción de los derechohabientes sobre la economía nacional, sus necesidades de vivienda y su intención de contratar un crédito hipotecario.

La intención del organismo es que esta encuesta trimestral se sume a otros indicadores sobre el desempeño de la economía mexicana, como los que regularmente dan a conocer instituciones como el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que este nuevo sistema de información incluye más de 3,600 entrevistas entre los trabajadores que cotizan al INFONAVIT-

Como parte de la primera encuesta, por ejemplo, se informó que la mayoría de los consultados no consideraron la posibilidad de contratar un crédito hipotecario durante los próximos meses, lo que podría explicarse por la inestabilidad generada por la pandemia de Covid-19.

De hecho, la encuesta revelará si los derechohabientes tienen temores sobre posibles incrementos en las tasas de interés, lo que los lleve a solicitar o no un financiamiento.

Al respecto, el director del organismo consideró que en, si bien la intención de Banxico es controlar la inflación lo que dificultaría reducir las tazas de interés, para el próximo mes de mayo, con una próxima reforma a la legislación, el organismo podrá ofrecer productos con tasas diferenciadas.

Continuando con la encuesta, en la actualidad, un 58% de los encuestados se inclinaron por solicitar un crédito para la adquisición de vivienda mientras que un porcentaje igualmente alto, 56%, estaría interesado en construirla en un terreno propio. Un 25% estaría interesado en obtener un cofinanciamiento con la banca comercial.

El segmento mas interesado en adquirir una vivienda es el que percibe entre tres y cinco salarios mínimos. No obstante, está creciendo el interés por adquirir terrenos para la construcción, lo que se podrá hacer con la próxima reforma la ley del Instituto.

Para la mayoría de la población interesada en la adquisición de una vivienda, el principal factor a considerar es la ubicación de la misma, en segundo lugar se encuentra el precio y en tercer lugar la cercanía de la misma con respecto al trabajo o a centros de salud.

Finalmente, Martínez Velázquez insistió en que las encuestas serán presentadas de forma trimestral y confió en que representará un referente a nivel nacional sobre la situación del mercado hipotecario.

Por Raúl Castro-Lebrija

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here