Llama la OMS a garantizar vacunas y presupuestos post Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Entrega López Obrador los premios al mérito 2021 con motivo del Día Mundial de la Salud.

México no solo debe garantizar el acceso equitativo a las vacunas para toda la población sino asegurar también planes y presupuestos para garantizar la atención post Covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a gobiernos y líderes políticos para establecer cinco acciones prioritarias para seguir enfrentando la pandemia y la post pandemia.

Estas líneas son asegurar el acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y la atención de Covid-19 dentro de cada país y entre países. Además, asegurar planes y presupuestos posteriores a la enfermedad que prioricen la salud y la protección social.

Asegurar acceso equitativo a servicios e infraestructura comunitaria, tanto a nivel urbano como rural, y fortalecer la atención primaria de salud como eje articulador de la transformación de los modelos de atención.

Y, finalmente, potenciar los sistemas de datos y de información sanitaria para que permitan, de manera continua, identificar las iniquidades.

Las cinco acciones fueron dadas a conocer en la conferencia de prensa mañanera por el doctor Miguel Malo, asesor internacional en enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México.

Miguel Malo también hizo un llamado a no desperdiciar este aprendizaje que nos deja la pandemia y que el mismo nos sirva y nos motive como humanidad hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable.

De acuerdo con el galeno, en todo el mundo algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios.

En este sentido, los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo aquellos sometidos a discriminación étnica y de género.

Estas condiciones, además de provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables, muerte prematura, mayor riesgo para un desenlace fatal por Covid-19, dañan nuestras sociedades y nuestras economías, concluyó Miguel Malo.

En la misma conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega a médicos y enfermeras de los premios al mérito 2021 con motivo del día Mundial de la Salud.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 07/04/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteRevelará INFONAVIT encuestas trimestrales sobre necesidades de crédito y vivienda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí