Pese a los señalamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, El presidente aseguró que San Juana Martínez es una periodista “consecuente”. 

A pesar de los recientes señalamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de una huelga que lleva más de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la directora general de la agencia de noticias Notimex, San Juana Martínez. 

Como se recordará, en un reporte dado a conocer ayer martes, el Departamento de Estado señaló directamente a Martínez —la primera ocasión en que se dirige directamente a una persona en particular— de utilizar a empleados de la agencia para atacar a sus propios trabajadores, lo que constituye una violación de los derechos humanos. 

Hoy, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “ayer, el Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos, hace sus recomendaciones sobre México y a quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos, entre otros, a SanJuana (Martínez), que es la directora de Notimex; una periodista consecuente”. 

El presidente añadió que la directora de Notimex “se enfrentó a grupos de intereses creados”. 

También se refirió a la organización Article 19 que, junto con el programa de la periodista Carmen Aristegui, dio a conocer la campaña emprendida por Sanjuana Martínez en contra de periodistas y trabajadores de la agencia opositores a su gestión. 

“Esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras… hasta por el Departamento de Estado”, detalló el presidente López Obrador. 

“Para empezar —continuó— nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos. Somos respetuosos. No podemos opinar sobre ello que sucede en otro país. Entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de San Juana? Ya la volvieron famosa. Es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”. 

López Obrador concluyó en que Article 19 está apoyada por el extranjero “pero, además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”. 

Por Raúl Castro-Lebrija 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here