Los economistas Héctor M. Mora Zebadúa y Víctor Palacio Muñoz escribieron y editaron en 2005 el libro Miénteme más, una crítica al Programa Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, en donde aseguran que López Obrador prometió que su nueva estrategia para la conducción de la economía mexicana tenía que contemplar “el manejo técnico y no ideológico de la política económica”.

Esta afirmación incluyó la manifestación de alcanzar una política fiscal responsable con un recorte constante del gasto público para financiar las necesidades del gobierno así como la autonomía del Banco de México y la estabilidad del tipo de cambio, dogmas centrales – según Zebadúa y Muñoz – del neoliberalismo.

En entrevista, Víctor Palacio Muñoz, hoy catedrático en la Universidad de Chapingo, recordó que durante la administración de López Obrador en la Ciudad de México, sí se aumentó la deuda, se elevaron algunos indicadores relacionados con la la pobreza y se agudizó la corrupción en las alcaldías.

Ahora, considera Palacio Muñoz,  Andrés Manuel López Obrador tendría que revisar los errores que se cometieron en la Ciudad de México y corregirlos en la conducción de la economía nacional. La austeridad y el énfasis en la política también puede ser un problema, dice el catedrático.

El Proyecto Alternativo de Nación incluía financiar las necesidades del gobierno con el rectorte al gasto, adoptar medidas drásticas para evitar la evasión fiscal, mantener el equilibrio macroeconómico de las finanzas públicas del país, estimular el crecimiento de la economía preponderamente en la construcción. No ha sucedido, en su opinión, más allá de los proyectos insignia de la administración: el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y, por supuesto, Pemex.

José Luis de la Cruz, doctor en economía y director del Instituto para el Desarrollo de Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), asegura que la debilidad estructural que muestra la economía radica, precisamente, en no encontrar ese modelo económico que favorezca el desarrollo del país. “Hay un retroceso de más de 12 años  que afecta el empleo, el consumo y el bienestar de la población”, dice el economista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here