Kaspersky, el principal productor y comercializador minorista de software antivirus del mundo, dijo que los sitios de aprendizaje remoto y las plataformas de e-learning de universidades y escuelas resultaron los blancos predilectos de los ataques cibernéticos phishing y ransomware en América Latina durante 2020, al escalar en 2,000 veces.

El cálculo propio de la firma toma en cuenta “incluso ataque a ministerios y otras entidades gubernamentales”, agregaron representantes de Kaspersky en una entrevista con el sitio especializado IT Ware Latam.

Lo que más nos ocupó en 2020 fue el ransomware especialmente dirigido. (En ese año se) vio aumentar los secuestros extorsivos donde no sólo se pedía rescate en dinero por los archivos secuestrados, sino que también se amenazaba con hacerlos públicos”, de acuerdo con Kaspersky.

La firma líder alertó que América Latina fue un sitio destacado en el radar de la ciberdelincuencia, especialmente porque las plataformas no estuvieron preparadas para la comunicación en línea como otras regiones; “el pase del trabajo físico al remoto nos encontró con poca estructura y sin presupuesto. No hubo tiempo de preparar la infraestructura”, dijo.

Destacó que la Inteligencia Artificial (IA) vino a ser un antídoto poderoso para administrar la crisis de ciberataques recibidos en la Región durante el año pasado, con el análisis de 300 mil muestras por hora.

El ransomware o secuestro de datos es un software dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo, por medio del cual la ciberdelincuencia solicita un rescate, a cambio de liberarlo. Por su parte, el estafador que incurre en la práctica de phishing se vale de técnicas de ingeniería social, suplantando la personalidad de empresa o personas de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general por medio de correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o redes sociales SMS/MMS.

Durante la entrevista, Kaspersky reconoció que los delincuentes hicieron también uso de la Inteligencia Artificial, aunque en menor escala.

Según la firma, los delincuentes que dirigen los ataques cibernéticos usaron una nueva modalidad mediante el “trabajo conjunto, más coordinado” para atacar las diversas plataformas de trabajo y aprendizaje remoto durante 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here