Expertos estiman que la volatilidad y debilidad de la moneda mexicana se acrecentará en las próximas semanas ante señales de que la recuperación plena de la primera economía del mundo, Estados Unidos, puede estar más próxima, dando paso a escaladas en el mercado internacional de bonos y a mayores expectativas de inflación.

Al cierre de la jornada del jueves, el peso borró las ganancias alcanzadas en la sesión matinal, marcando un nuevo máximo en el año en niveles de 21.14 unidades por dólar, con una depreciación de 1.1% frente a la sesión del miércoles.

En las dos últimas semanas de febrero, la moneda acumuló retrocesos de 5% frente al dólar.

Agencias internacionales indicaron hoy que el presidente de la Reserva Internacional de EU, Jerome Powell, confirmó una postura acomodaticia del banco central y tolerancia a incrementos en el nivel de precios. En particular, el funcionario dijo que a medida que se restablecen las actividades económicas, se espera que haya presiones inflacionarias por un efecto base.

Sin embargo, Powell resaltó que los aumentos serán transitorios en la inflación, por lo que no incentivarían un incremento en las tasas de interés.

Un reporte de análisis de inversión el banco global Citibanamex señala que indicadores técnicos favorecen un siguiente objetivo alrededor de un rango que comprende 21.50 a 22 pesos por dólar.

“Lo que estamos viendo actualmente en el comportamiento de la moneda nacional obedece mayormente a factores externos que locales.

Si llegamos a observar eventualmente una venta más exacerbada de bonos del Tesoro estadounidense, la tasa que ofrece el bono de 10 años en EU pudiera inclusive alcanzar referencias cercanas a 2%, lo que continuaría siendo una fuente adicional de presión sobre la moneda nacional”, mencionó.

El local Grupo Financiero Monex estima en un reporte fechado hoy que los niveles técnicos de la paridad peso/dólar ubican un nivel de soporte (alza) de 20.55 unidades por dólar y de resistencia (depreciación) en los 21.10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here