Prácticas que generan bienestar emocional en los colaboradores

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Trabajar como líder impulsando el bienestar emocional de las personas es una estrategia inteligente y constructiva, ya que el estado de ánimo de las personas impacta en su desempeño laboral.

Existen muchas alternativas para impulsar el bienestar emocional de los colaboradores, el objetivo es identificar qué es lo que mejor se adapta hoy a tu organización y qué objetivo quieres lograr. A continuación, te presento varias ideas sustentadas en resultados de investigaciones:

Utilizar el tiempo eficientemente.

Implementar la hora de la concentración: En la oficina tenemos diariamente de 3 a 5 de la tarde nuestra hora D’Mente, en donde todos sabemos que podemos concentrarnos sin interrupciones para trabajar en proyectos o en cuestiones que requieran de concentración, o para terminar los pendientes del día (el único que puede interrumpir este espacio es un cliente).

Flexibilidad para apoyar al balance y equilibrio entre el trabajo y la vida personal:

Dar opción para que puedan disfrutar de algunas horas, medio día o un día laboral, para llevar a cabo actividades personales que no han podido terminar.

Descanso adecuado y desconexión del trabajo:

Prohibir el envío de mails, mensajes o llamadas fuera de horarios de oficina a menos que sea realmente urgente. Si tú decides trabajar los fines de semana, agrega un texto en los mails en donde especifiques que no esperas respuesta fuera del horario de trabajo, eso ayudará a que los colaboradores no se estresen por que el jefe les envío un correo y “tienen” que contestarlo.

Manejo del estrés

Enseñar a nuestros colaboradores herramientas y técnicas que les ayuden a manejar el estrés y el enojo que a veces se produce en el trabajo a través de:

–         Técnicas de respiración muy sencillas que se pueden utilizar diariamente para incrementar la energía y reducir el estrés

–         Contar con un espacio en la oficina (no tiene que ser nada que requiera de gran inversión) en donde las personas puedan ir por espacios de 15 minutos a relajarse.

Las personas que utilizan técnicas de respiración durante el día están más enfocadas y son más productivas, ya que le dan a su cerebro espacios de oxigenación para recargarse y continuar trabajando.

Contar con el equipo de trabajo y la capacitación técnica necesaria para sentirse seguros y realizar con confianza su trabajo.

Las dos razones que más generan estrés y afectan el bienestar emocional de los trabajadores, son que no cuenten con los recursos necesarios y/o que no se sientan calificados para cumplir con las demandas de su trabajo. Saber si cuentan con las herramientas necesarias y empoderarlos con mentoring y capacitación para que puedan tomar mejores decisiones, apoyará su bienestar emocional. Básicamente el mentoring se concentra en los logros del individuo para ayudarle a convertirse en un líder efectivo.

Reconocimiento

Promover las recompensas del salario emocional implementando programas, políticas y sistemas de comunicación que reconozcan los éxitos de los colaboradores y los hagan sentir valorados.

Mensual o semanalmente, reconocer públicamente a las personas con los mejores resultados; enviar una carta a los familiares compartiendo los logros que su papá, mamá o hijo ha tenido en la empresa.

Desarrollo personal.

Contar con apoyos de coaching y/o psicólogos para las personas que necesiten hablar. La persona que se siente bien, trabaja bien.

Las personas con bienestar emocional son más creativas, aprenden más, tienen más energía, son 31 por ciento más productivas y venden 37 por ciento más que aquellas que no disfrutan de bienestar emocional.