Debido a que en varios estados de la Unión Americana las autoridades no exigen identificación que acredite residencia, desde hace varias semanas, mexicanos viajan a Estados Unidos – previa reservación de su turno a través de internet – para ser vacunados. Sin embargo, expertos en salud pública advierten sobre las repercusiones que éste “turismo de vacunación” podría tener para los migrantes que hoy envían más de 40,000 millones de dólares a la economía.

En entrevista vía telefónica, desde Colorado, el director y fundador del Instituto de Investigación en Salud Pública, Hector Frisbie, advirtió que para los migrantes cuya situación migratoria no se encuentra regularizada podría ser un riesgo que, ante la proliferación del “turismo de vacunación”, algunas autoridades – presionadas por grupos antimigrantes – pudieran comenzar a exigir identificación, lo que colocaría a muchos mexicanos en riesgo de no ser vacunados contre el Covid-19.

Héctor Frisbie, director y fundador del Instituto de Investigación en Salud Pública

Este hecho causa inquietud entre los migrantes, explicó Frisbie, ya que no desean ser ubicados por el Estado por temor a ser deportados, “no es facil vivir así, vivir con la amenaza de que trabajaste 15 o 20 años, ya compraste casa, tus hijos nacieron aquí y si llegan a deportarte pierdes todo”, enfatizó Frisbie, quien actualmente lleva a cabo un trabajo de salud pública en Denver, Colorado, uno de los estados, además de Texas, Arizona y Louisiana, en donde no piden constancia de residencia para acceder a la vacuna.

En este sentido, el especialista en salud pública exhortó a los mexicanos que piensan viajar a EU exclusivamente a obtener la vacuna a evitar  que con sus acciones se agudice a la problemática para la población migrante que aporta una gran cantidad de recursos a la economía.

México avanza en vacunación

Por otra parte, explicó que México está haciendo un buen trabajo en lo que respecta a vacunación, pero para percibirlo, dijo, es necesario referenciar los análisis en salud pública, pues, en principio,  el número de habitantes respecto a países con los que ha sido comparado, como Estados Unidos, es desigual.

México tiene, aproximadamente, un total de 128 millones de habitantes mientras que Estados Unidos cuenta con una población de, aproximadamente, 325 millones de los cuales sólo 150 millones están vacunados.

A la par, el Frisbie aclaró que las estrategias de vacunación son complejas y multifactoriales, pero que a pesar de esto el Programa Nacional de Vacunación mexicano es un modelo internacional, factor que también ha impulsado al turismo de vacunas, pero de otros países de América Latina hacia México.  Como sucede con EU, ahora  personas de países de Centro y Sudamérica buscan ingresar al país para acceder a la vacuna.

Desde Centro y Sudamérica, México es percibido como un líder en vacunación porque es el cuarto país en el continente con mayor acceso a vacunación contra en Covid-19 y, a nivel mundial, se encuentra dentro de los primeros 10 lugares, aseguró Frisbie quien agregó que ahora la tardanza en la distribución y aplicación de vacunas en México radica en que no hay suficientes en existencia a nivel mundial por ser una vacuna emergente.

Concluyó que no será sino hasta 2025 cuando habrá suficientes vacunas para programar y realizar  la vacunación en dos o tres semanas para toda la población como se hace habitualmente. (Redacción Fortuna/Yareth Arciniega)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here