En enero pasado, el crédito de la banca comercial se contrajo 1% frente a igual mes del año pasado, una tendencia marcada desde mayo de 2020. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito al consumo ha sido el más impactado, con una caída de -8.3% a tasa anual.

El segmento de crédito al consumo, que representa una quinta parte de la cartera total de la banca, mostró su mayor hundimiento en el renglón de créditos personales, con un desplome de 18.5% en enero a tasa anual, seguido por los rubros deotros”, con -16.1%, y tarjetas de crédito, con -10.2%.

Con excepción del crédito de “bienes duraderos” que avanzó un tímido 0.9%, todos los renglones de este segmento fueron negativos.

El segmento comercial, más de la mitad de la cartera total de la banca, a su vez, retrocedió en enero pasado 1.4% a tasa anual. Por componentes, el renglón más impactado fue el de entidades financieras, con un desplome de -16%, seguido por el crédito que otorga la banca comercial a las empresas, que retrocedió 2.1%.

En este último renglón, el crédito más impactado fue dirigido al sector comercial: en noviembre, el crédito a este sector sumó 436 mil 045 millones de pesos, en diciembre 420 mil 272.5 millones y enero pasado 414 mil 745.9 millones, lo que significa una caída de 5% desde entonces, de acuerdo con cifras desagregadas del Banco de México (Banxico).

El segmento de crédito hipotecario fue el único que siguió su ruta de crecimiento, al avanzar en enero 9.2%, frente a enero de 2020.

Expertos han señalado que los segmentos más impactados en el otorgamiento de créditos bancarios responden al deterioro en los indicadores económicos, especialmente el empleo, y por cambios relevantes en los patrones de consumo.

En el caso del crédito a las empresas la tendencia ha ido bajando por las restricciones a la movilidad social, provocando una parálisis en parte de las actividades de las empresas, con riesgos de rebrotes y daños adicionales en la economía y en la Salud Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here