México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, de acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit -situación de la economía en que los ingresos son mayores que los gastos- por sexto año consecutivo. Fue de 12 mil 347 millones de dólares y es el mayor saldo positivo en 26 años, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La SADER estimó que al cierre de 2021 una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 % más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, a pesar de la pandemia por COVID-19.

Para el sector agrícola se espera, de acuerdo con la SADER,  una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3% superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020; para el sector pecuario un crecimiento de 2.2%, pasando de 23.6 a 24.1 millones de toneladas de 2020 a 2021, mientras que para la pesca se pronosticó un alza de 5.3%, con una producción de un millón 904 mil toneladas, por arriba del millón 809 mil toneladas del año pasado, registradas por el SIAP.

La SADER también explicó que el incremento del volumen fue consecuencia de una mayor cosecha de forrajes y hortalizas; principalmente pastos y maíz forrajero en el primer grupo, y chile verde y pepino en el segundo. Los agroindustriales generaron una disminución en la producción, principalmente en las cosechas de caña de azúcar.

A su vez, la producción pecuaria mexicana alcanzó 23 millones 580 mil toneladas el año pasado, que representaron 523 mil toneladas adicionales a las totales generadas en 2019.

Resultado del aumento en la producción de leche de bovino, carne de ave y huevo. De leche se obtuvieron 286 millones de litros adicionales, de carne 102 mil toneladas y de huevo 53 mil toneladas, expone el documento, expuso la SADER, de acuerdo con el documento de la SIAP.

Por otro lado, de acuerdo con el documento del SIAP, la producción pesquera nacional de 2020 resultó 4.3 por ciento por debajo de la obtenida durante 2019, ante una menor producción de mojarra, macarela, barrilete, pulpo y camarón, principalmente.

Yareth Arciniega Villa

También te podría interesar:
Lanzan CDE, plataforma de mensajería que revolucionará la agricultura en México: https://revistafortuna.com.mx/contenido/cde-plataforma-de-mensajeria-que-revolucionara-la-agricultura-en-mexico/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here