El Mercado Común del Sur (Mercosur) decidió suspender de manera temporal a Paraguay del bloque hasta que realice elecciones en abril de 2013 y anunció el ingreso de Venezuela como miembro pleno desde el próximo 31 de julio.

Reunidos en la ciudad argentina de Mendoza, los presidentes que conforman el Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay como miembros plenos, decidieron la suspensión temporal de Paraguay luego de la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso de su país.

Se suspende “temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular” en ese país, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner al finalizar la cumbre de dos días.

También informó que se fijó el 31 de julio para una reunión especial del Mercosur en la ciudad  brasileña de Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque, que justificó el ingreso de este país en su declaración final bajo los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo fundacional de Ouro Preto.

Kirchner, que entregó la presidencia pro tempore del bloque a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, indicó que el Mercosur no aplicará sanciones económicas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco, quien dijo que con esa medida su gobierno queda liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.

Paraguay es socio pleno del Mercosur integrado en 1991 junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Mientras que el ingreso de Venezuela al bloque estaba detenido debido al rechazo del Congreso paraguayo.

A la cumbre del Mercosur asistieron también el presidente de Uruguay, José Mujica, así como los mandatarios de países asociados: Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales. A la cita no asistieron ni el destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, ni representantes del presidente designado Federico Franco.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here