Confían que Peña Nieto dé continuidad a la política económica de México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Aunque el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, proviene de un partido distinto al que actualmente gobierna el país, empresarios y calificadoras confían en que dará continuidad a la política económica e impulsará las reformas estructurales a las que se comprometió como candidato.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aventaja en los resultados preliminares de la elección presidencial que se llevó a cabo este 1 de julio.

Luego de que el IFE diera a conocer los resultados preliminares de la elección, Peña Nieto dijo que impulsará una economía de libre mercado y que aprovechará los meses de la transición para preparar las reformas a las que se comprometió como la fiscal, laboral, energética y de seguridad social.

La agencia calificadora Fitch Ratings señaló que el gobierno de Peña Nieto significará la continuidad de la política económica, lo que permitirá anclar la estabilidad macroeconómica.

Indicó que “las instituciones políticas se han fortalecido, lo que permite una suave transición de poder”.

La calificadora pronosticó un crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, por lo que Peña Nieto heredará una economía resistente en diciembre de 2012, cuando asuma el poder.

Dijo que seguirá a la expectativa de la composición del Congreso y del gabinete de gobierno, ya que “serán importantes para determinar el éxito en relación a la agenda legislativa de Peña Nieto”.

Las reformas que Peña Nieto propuso necesitarán “de un fuerte liderazgo y una actitud proactiva de negociación con la oposición y los sindicatos”, agregó.

“También creemos que una estrategia para reducir la violencia será importante para reforzar la confianza de los inversores, y la mejora de los entornos empresarial y de inversión del país”, apuntó Fitch en un comunicado.

Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s indicó que las calificaciones soberanas de México no se verán afectadas por este resultado y se mantienen en moneda extranjera: BBB/Estable/A-3; moneda local: A-/Estable/A-2.

La agencia señaló que los resultados preliminares indican que el PRI no obtuvo la mayoría simple, por lo que el próximo gobierno tendrá la necesidad de negociar con los otros partidos, tal como sucedió en las recientes administraciones gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que los intereses políticos y económicos han retrasado la aprobación de reformas como la fiscal y energética y “a pesar de la fuerte unión del PRI alrededor de Peña Nieto, se trata de un partido heterogéneo con sectores en pro y en contra de las reformas”.

“Todavía es poco claro durante cuánto tiempo los miembros del PRI se mantendrán alineados con las propuestas del virtual presidente electo y cuál será la profundidad de las reformas que este propondrá”, apuntó Standard & Poor’s.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió que Peña Nieto trabajara de manera conjunta con el sector privado lograr un crecimiento económico superior a 6%.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, celebró que Peña Nieto tenga claro los compromisos de la iniciativa privada sobre las reformas estructurales, coadyuvando a que se cristalicen y manifestó su confianza en que las propuestas de este sector sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia de prensa, representantes de 12 organismos empresariales del país calificaron de incluyente el discurso de Peña Nieto, lo cual genera certidumbre a la economía de México.

Consideraron que el país se encuentra en una oportunidad única para llevar a cabo los cambios que requiere y que la Agenda por México, firmada por Peña Nieto, será guía de la relación del sector empresarial con el próximo gobierno.