Mantiene el paso banca comercial; cartera sube 7.7% en mayo empujado por empresas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La cartera total de créditos del sistema de banca múltiple siguió mostrando fortaleza en mayo, con un repunte de 7.7% frente a igual mes de 2019. El crédito a las empresas, que exhibió un salto de 11.2% anual, representó el segmento que mejor explicó la buena marcha del sector en plena pandemia provocada por el Covid-19, que incluyó el reconocimiento de programas de diferimientos pagos entre sus clientes.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que, por segmentos, la cartera de crédito comercial y la hipotecaria mostraron en mayo un progreso con 9.9% al alza cada una. En contraste, la cartera al consumo siguió mostrando debilidad, al caer a tasa anual -1.1% en mayo.

Durante mayo, el crédito empresarial sumó 2,981,515 millones, para representar el 52% de la cartera total; muy por detrás se ubicaron los créditos de entidades financieras y entidades gubernamentales, con una participación en esa cartera de 4% y 9.5%, respectivamente.

El segmento de crédito al consumo, con un peso de 18.2% de la cartera de crédito total, mostró el retroceso más fuerte en el rubro de tarjetas de crédito, con una caída de -5.2% anual. En contraste el crédito relacionado con la adquisición de productos duraderos exhibió un alza de 4.8%, lo que expertos exponen como reflejo de la precaución en las decisiones de compra de consumidores y familias cuando México sigue presentando restricciones de movilidad ante el alto número de contagios y decesos provocados por el Covid-19.

El segmento de créditos hipotecarios sumó una cartera de 940 mil 027 millones de pesos, mostrando un peso de 16.4% en la cartera total.

Previsores

Según las cifras de la CNBV, las utilidades acumuladas generadas por la banca sumaron 48,108 millones de pesos a mayo pasado, 29% menores a las que obtuvo en igual periodo de 2019, de 67,726 millones de pesos, producto del aumento de provisiones y por una tendencia de baja en las tasas de interés. Expertos calculan que las provisiones de la banca aumentaron 50.2% al quinto mes del año.

A mayo, el índice de morosidad de la banca múltiple se ubicó en 2.4% mayor en dos centésimas de punto respecto al nivel de 2.2% mostrado a igual mes del año pasado. Por tipo de crédito, el empresarial presentó una morosidad de 1.9%, al avanzar 23 puntos base; consumo mostró una tasa de morosidad de 4.9% (con 44 puntos base más) mientras la de créditos hipotecarios fue de 3.2%, con un salto de 52 puntos porcentuales.

El programa de diferimiento de pagos que ofreció el sistema a partir de marzo pasado, permitió a los clientes posponer pagos sin caer en cartera vencida. Expertos aseguran que si bien la morosidad en el sector acumula varios meses al alza, la tendencia aún está controlada.