Esos recursos evitaron una crisis de consumo durante la pandemia “cuando se cayó la economía”, añadió el mandatario. 

Las remesas que envían los migrantes mexicanos por casi 41,000 millones de dólares ya son el principal ingreso del país, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Añadió que fue gracias a estos ingresos, que en México no se registró una crisis de consumo y de bienestar provocada por la pandemia de Covid-19. 

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que “nosotros sí estamos muy agradecidos con todos nuestros paisanos migrantes porque nos han ayudado mucho. No me voy a cansar de decirlo, son héroes y heroínas vivientes”. 

“En los momentos difíciles con la pandemia, que se nos cayó la economía —continuó— y que teníamos riesgo, la posibilidad, de que se generara una crisis de consumo, una crisis de bienestar, que la gente no tuviera para lo básico para comprar sus alimentos, ellos nos ayudaron”. 

López Obrador recordó que en el 2020 las remesas reportaron un incremento a pesar de la crisis sanitaria. “Fueron remesas récord: 40,600 millones de dólares. Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”. 

Esos recursos beneficiaron a 10 millones de familias en el país “a razón de 350 dólares por familia, mensual. Y eso reactiva la economía. Eso y lo que destinamos nosotros en programas de bienestar, fortaleció la economía popular y no se produjo una crisis de consumo”. 

De acuerdo con el mandatario, en el primer trimestre del presente año se tiene un estimado de incremento en el monto de las remesas del orden de 20% con relación a 2020. 

Con datos del Banco de México, en enero y febrero pasados el incremento fue de 21% “y nosotros, en las proyecciones que tenemos de marzo, nos da lo mismo. Tres meses con incrementos de 20% en la llegada de remesas”. 

También mencionó que ayer sostuvo una plática con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde insistió en la necesidad de apoyar a Centroamérica con 4,000 millones de dólares “para que se invierta este dinero en desarrollo porque la gente no abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad”. 

Incluso habló de la posibilidad de replicar el programa Sembrando Vida, que en México cuenta con un presupuesto de 1,200 millones de dólares, lo que permitiría beneficiar a más de 1 millón de sembradores en la región. 

Finalmente, López Obrador anunció que en los próximos días estará presente en la conferencia de prensa mañanera el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para informar sobre el programa para bancarizar a los mexicanos que viven en los Estados Unidos.  

Por Raúl Castro-Lebrija 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here