Alcanza inflación mayor nivel desde diciembre de 2018 

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

El ritmo de precios en México se aceleró en marzo, para un incremento a tasa anual de 4.66%, su mayor nivel en 28 meses, se deprende de cifras dadas a conocer este jueves por el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El aumento en inflación del consumidor en México respondió a mayores precios en los combustibles, en línea con las expectativas de los analistas y por encima del rango objetivo del Banco de México. 

El nivel de inflación alcanzado en marzo sólo es equiparable con el dato reportado en diciembre de 2018, cuando los precios al consumidor repuntaron 4.83%. Hasta marzo, la inflación anual se coloca por arriba del objetivo del Banxico de 3%, con un umbral de tolerancia de un punto porcentual por encima y por debajo de ese nivel. 

“El índice no subyacente exhibe mayor presión que el resto, en particular, los energéticos. En cuanto al subyacente (con un avance de 4.12%), vio mayor dinamismo en sus dos componentes: mercancías y servicios”, dijo hoy en un reporte el banco Bx+. 

Banxico mantuvo la tasa de interés clave sin cambios en 4% en su última reunión de Política Monetaria del pasado 25 de marzo, argumentando que la inflación en los próximos meses probablemente será ligeramente más alta de lo pronosticado en sus posiciones anteriores.