Aerolíneas. Otra vez sólo dos

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La industria de la aviación sufrió en 2009 un fuerte turbulencia derivada de la crisis económica con una contracción de 12.2% para las aerolíneas mexicanas en el número de pasajeros transportados, sin embargo, el brote del virus de influenza los viajeros generó en las aerolíneas extranjeras el peor desplome de cuando menos los últimos 16 años con baja de casi 15%, con ello el tráfico total de viajeros total disminuyó en conjunto 13.1%, caída que fue la más severa que la experimentada en la crisis que se desarrolló con el tristemente celebre “error de diciembre” de 1994.

Si bien, Aeroméxico Connect logró pasar de la posición 5 en 2008 a la número 1 en 2009 en vuelos nacionales. Con casi 4.0 millones de viajeros transportados, aumentó su actividad 32.7% y con ello alcanzó una participación de mercado de 16.3%, cifra que significó una ganancia de 5.5 puntos porcentuales.

Un punto a resaltar es que el año pasado VivaAerobus mantuvo su posición como la aerolínea más eficiente al transportar a 110 personas por vuelo. Por el contrario, sobresale Mexicana Link que por vuelo transportó en promedio a 16 pasajeros. Está última cifra se ubica muy por debajo del promedio nacional-anual de 63 personas.

Un punto a resaltar es que Mexicana de Aviación fue la aerolínea con mayor exposición a las rutas internacionales ya que de cada 100 despegues, 64 fueron a destinos fuera de México. Por su parte, Aeroméxico tuvo una exposición 67% a vuelos nacionales y 33% a viajes internacionales. En tanto, firmas como Aeromar, Interjet, Magnicharters y Mexicana Link se centraron al 100% en vuelos domésticos.