La intención es evitar una tercera ola de contagios en el país, dijo desde Campeche el mandatario. 

Más que el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, la prioridad del gobierno federal será acelerar y terminar la vacunación de los adultos mayores antes de concluir el mes de abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera, celebrada en la ciudad de Campeche, López Obrador explicó que, en un principio, se pensó en vacunar de forma simultánea a la población mayor y a los docentes de la entidad, pero finalmente se optó por emplear todas las vacunas disponibles en la población de la tercera edad.

“¿Por qué tenemos que dar prioridad a los adultos mayores? Porque tenemos que prevenir ante cualquier situación extraordinaria no deseada, el que haya un repunte, el que haya una nueva ole de contagios como se está viendo en algunas partes del mundo, sostuvo.

No hay que olvidar que si vacunamos a los adultos mayores, estamos disminuyendo la posibilidad de mortalidad por Covid-19, en un 80 por ciento. Tenemos que avanzar en este propósito, advirtió

Añadió que nosotros tenemos que aprovechar que estamos bajando en cuanto a contagios; es muy claro lo que se está reflejando desde que inició la pandemia. Vamos a la baja de la segunda ola, pero no queremos un repunte. Queremos que desaparezca o que sea mínimo el daño que cause la pandemia.

López Obrador anunció que, en los próximos días, se dará a conocer como se reforzará y se integrarán más vacunas al Plan Nacional de Vacunación, proceso en el que participarán todas las dependencias del gobierno federal y los gobiernos estatales.

Con estas acciones de reforzamiento, estimó que se podrán aplicar unas 300,000 vacunas a adultos mayores todos los días.

Una vez cubierta la población de la tercera edad se continuará con la vacunación de los maestros entre los meses de abril y mayo, con la intención de concluir el ciclo escolar con clases presenciales.

Incluso dijo que, junto con el estado de Campeche cuyo semáforo epidemiológico se ubica en color verdepodrían estar en condiciones de volver a clases entidades como Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua.

Si están vacunados los trabajadores de la salud que están atendiendo en hospitales Covid, si tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años, entonces podemos vacunar a todas las maestras, los maestros, los trabajadores de la educación y regresar a clases presenciales. Ese es el plan, concluyó López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here