Sector Construcción ¿Bien y de buenas?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Expertos ajustaron al alza el desempeño del Sector Construcción en México, que crecería en 2.7% durante 2021, aunque sin tocar los niveles previos de la Pandemia; sus resultados en el año serían mixtos y la buena racha comenzaría con la edificación productiva, relacionada con los sectores industrial y de exportación, mientras que el residencial y el desarrollo de Infraestructura tendrán que esperar mejores tiempos.

Tema aparte será el desempeño de la cartera hipotecaria, que comenzó una recuperación anticipada desde el último tramo de 2020.

Ejecutivos de grandes marcas bancarias han externado que la cartera hipotecaria crecería en este año a tasa de un dígito “alta” o inclusive doble dígito, apoyada en una serie de factores donde destacan el déficit de vivienda y las condiciones financieras en México, con tasas de interés hipotecarias en mínimos de 7.50%.

En la última década, la banca comercial otorgó más de un millón de créditos en la adquisición de vivienda, y, aún así, el déficit en la materia no cede en México.

Ligada a la situación del mercado laboral y abrumada de manera más aguda por la Pandemia Covid-19, la edificación residencial, sin embargo, deberá esperar una reactivación de la demanda de los segmentos medio y de interés social.

Al cierre de 2020, el mercado hipotecario en general sufrió una contracción de 6.2%.

“Infraestructura aún está lejos de (la) recuperación por el bajo nivel de Inversión Pública”, mencionó el grupo financiero global BBVA en un reporte en esta semana.

El presupuesto aprobado por el Congreso indica que para 2021 la inversión física total del Sector Público se ubica en 40 mil millones de millones pesos, una caída de 25.4% a tasa anual.

Hay un hecho también que los tomadores de decisión están incorporando: la trayectoria de las empresas constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Una muestra del Sector Construcción que emitió en esta semana el local banco Bx+ indica que, con excepción de Pinfra, entre octubre y diciembre de 2020 todas las empresas del sector aumentaron sus ventas en dos dígitos: Cemex, el líder de la actividad lo hizo en 16.2% mientras que Grupo Cementos Chihuahua (GCC) avanzó 8.8%.

Sin embargo, el caso más destacado fue el de la Corporación Moctezuma, cuyas ventas escalaron en 30.3% a tasa anual.

El 18 de marzo pasado, la agencia de riesgos S&P Global Ratings dijo que elevó la calificación de GCC, desde BBB- a BB+.

“A pesar de un entorno operativo y económico desafiante en 2020, GCC registró ingresos relativamente sin cambios de 938 millones de dólares (en todo el ejercicio) una mejora de 170 puntos base en su margen de Ebitda, a 33% (y) una fuerte generación de efectivo”, destacó la calificadora.

Además, el índice de deuda neta ajustada a los flujos de operación de GCC disminuyó en 0.5 veces, en el mismo periodo, mencionó.

Artículo anteriorAdultos mayores y no clases presenciales, prioridad del plan de vacunación: AMLO
Artículo siguientePerder la vida por un trabajo, la tragedia detrás de la crisis migratoria: Luhnow

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí