Luego de que en 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó a los creadores de la serie y documental “Populismo en América Latina” al concluir que fue una campaña negra que buscó incidir en las elecciones para elegir al Poder Ejecutivo en 2018, la Cámara de Diputados aprobó hace unas horas la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad.

Sin embargo, algunos legisladores manifestaron sus reservas y manifestaron que se trata de una intromisión, un ataque a la libertad de expresión y al libre mercado.

El periódico El Norte reportó en su edición de este sábado que con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones, se aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, de solo 13 artículos.

El espíritu de esta ley es prohibir  las comisiones, los pagos en especie y dobles remuneraciones por la colocación de la publicidad privada. La ley establece que una agencia solo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante, por medio de un contrato.

“Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante”, se establece. La agencia solo puede recibir como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la contraprestación establecida en el contrato de mandato.

La aprobación se da en medio de las campañas rumbo a las votaciones para elegir diferentes niveles de gobierno en el país y luego de que algunas agencias de publicidad han llegado a participar en campañas como la del populismo en la que se buscó denostar al Presidente López Obrador.  En julio de 2019, el máximo tribunal del país en asuntos electorales multó a los creadores, entre ellos a agencias de publicidad y comunicación, por participar y difundir en el documental sobre gobiernos populistas.

El Tribunal Electoral consideró que la publicidad fue contratada de manera irregular y que en 2019 pudo incidir en la equidad de la contienda.  Los publicistas y creadores multados fueron Javier García Mata y la persona moral Piña Digital que contrataron indebidamente plecas y cintillos en tres concesionarias de televisión restringida para promocionar el documental.

Desde el pasado 27 de abril, el senador Ricardo Monreal presentó la iniciativa que llegó a San Lázaro el 28 de abril por la mañana, la cual fue aprobada en Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos. Antes de la media noche ya la había votado el pleno de diputados.

El legislador Dante Delgado envió un oficio en el que presentó su inconformidad ante el procedimiento legislativo que permitió la aprobación de esta ley su aprobación, según confirmó Revista Fortuna. La diputada Martha Tagle pidió tiempo para discutir la nueva ley.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, según el diario El Norte, presentaron mociones suspensivas, al reclamar un albazo de fin de Legislatura para controlar a los medios de comunicación.

La ley, explicaron los reporteros del periódico El Norte, contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor. Con la nueva Ley, que se turnó al Ejecutivo Federal, se rompe la dinámica de contrataciones de las agencias de publicidad, como intermediarias entre los medios de comunicación y los anunciantes.

Algunos puntos relevantes de la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas indebidas (Fuente El Norte, Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores):

  • Cualquier descuento otorgado por el Medio a la Agencia debe ser transferido integralmente al anunciante. El anunciante tiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad.
  • Ni la agencia ni terceros utilizados por la Agencia para la prestación de servicios al anunciante pueden recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio”, se precisa.
  • Se prevén sanciones, pero no dice que autoridad la aplicará.
  • La ley indica que por violarla habrá multas por el equivalente del 2 por ciento de los ingresos al anunciante o la agencia que no celebren contrato. Lo mismo para el medio de comunicación que no entregue directamente el anunciante la factura y la información asociada sobre la campaña de publicidad, y a la agencia que no entregue tampoco información sobre el servicio prestado.
  • También se prevé una multa equivalente al 4 por ciento de sus ingresos a la agencia que adquiera espacios publicitarios por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante.
  • A la agencia que recomiende un anunciante o contrate por cuenta y orden de un medio, con el que tenga relaciones financieras deliberadamente, así como al anunciante que dé información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido

A continuación el dictamen para su consulta directa: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-04-29-2/assets/documentos/Dic_Com_Radio_Ley_Trasnparencia_Publicidad.pdf

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